Aportación del SAIn en el Debate sobre el Estado de la Ciudad

El SAIn de Burgos formó parte de la mesa de “Participación Ciudadana” dentro de la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Ciudad el pasado 4 de Marzo en el C. Cívico de Capiscol. Felicitamos a Imagina por la iniciativa y lamentamos que la participación en esa mesa fuera tan baja, quizas el signo más claro de cómo está la realidad.

A continuación señalamos nuestra aportación al debate, que -de todos modos- fue muy interesante y el adjuntamos el acta provisional del mimso.

¿Cómo veis la situación de la ciudad respecto a la participación ciudadana?

Por un lado constatamos que la gente en general  SI participa en muchas cosas a nivel ciudadano:

-Carnavales (tanto disfrazándose como  viendo el desfile)

– Fiestas de barrio y San Pedros

– Eventos “lúcidos”, actividades en Centros Cívicos, etc

– Deporte (infantil, San Silvestre, etc)

El problema es la baja participación en temas sociales y políticos. Exceptuando las votaciones electorales (la abstención no es excesivamente baja), la asistencia a charlas, concentraciones etc es baja, normalmente estamos siempre los mismos. Existen muchas asociaciones sociales (de inmigrantes, juveniles, culturales, ante temas concretos) pero su actividad en general es baja, se basa en la dedicación intensa de un pequeño grupo de personas y se limita al círculo de los socios y cercanos. Además hay bastante atomización.

La política municipal de “participación ciudadana” es más bien “de cara a la galería” pero sin capacidad real de influencia en la política municipal. por ejemplo, la feria es básicamente un escaparate de algunas de las asociaciones que hay. Los órganos de influencia del tejido asociativo casi no se convocan y sus decisiones no pesan en la política municipal.

Sobre los órganos de Participación Municipal son:

El Consejo de Ciudad, los Consejos Sectoriales, la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones y la Junta Municipal de Distrito compuesta por representantes políticos, asociaciones, vecinos y vecinas y personal municipal adscrito al Distrito. Ya debería estar funcionando, pero su acción no se nota en la ciudad.

En la web de ciudadanos conectados no hay NADA de información sobre la vida de estos órganos (reuniones, actas, propuestas, etc), sólo los reglamentos

Existe una Escuela de Participación Ciudadana  ¿se ha enterado la gente? ¿Qué participación hubo en el programa de charlas y cursos ?

  • ¿Qué se puede hacer para mejorar la participación ciudadana?

En el SAIn no apostamos por la “participación” sino por el PROTAGONISMO, que es muy distinto y más cercano a la AUTOGESTION. La lógica de la “participación” normalmente no cuestiona el sistema sino que lo acepta y se limita a “dar su opinión”. De este modo las administraciones consiguen legitimidad y apariencia de democracia y, además, “integran” a las organizaciones sociales que tienden (salvo excepciones) a ser dóciles con el poder, tanto mediante el mecanismo las subvenciones como mediante las influencias políticas (relación clientelar)

Para nosotros el protagonismo implica tanto el derecho de decidir como la responsabilidad sobre lo que se decide y se debe basar en la militancia de base y la autogestión de las organizaciones.

Rechazamos los “cauces” de participación municipal que no tienen capacidad real de influir en la política (desaniman a la gente) . Por ejemplo, en Sta Lucía (Canarias) las decisiones de la asamblea de vecinos eran vinculantes para el Ayto.

También rechazamos las medidas que no unen la “opinión” con la responsabilidad y la solidaridad (por ej presupuestos “participativos”). Creemos más bien es descentralizar las responsabilidades y los presupuestos.

Otras posibles propuestas

  • Mejorar los mecanismos de información (convocatorias, presupuestos – antes de su aprobación-etc.)
  • Que las fiestas (barriales y municipales) sean fundamentalmente organizadas por los vecinos.
  • Que las actividades de los centro cívicos no recaigan tanto sobre empresas sino sobre asociaciones y entidades locales.
  • Facilitar el protagonismo de las asociaciones en los espacios como el joven de gamonal y la antigua estació

Puedes leer el acta provisional aquí

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.