El SAIn interviene en dos interesantes debates

En ambos debates, organizados desde ámbitos tan dispares y contrarios a nuestra identidad como son el marxista y el liberal-conservador, desde el SAIn hemos intentado plantear una postura superadora, que respete integralmente la vida, promoviendo la solidaridad, la autogestión y el internacionlismo como respuesta.

El pasado 2 de Junio un representante del SAIn participó en un debate bajo el título “Ante el ciclo electoral, el papel de lo institucional” junto con IU, CGT, NHTqP y PCPE.  En él comenzamos planteando que la situación política actual en España debe enmarcarse en el contexto internacional: España está entre los enriquecidos, aunque dentro siempre ha habido grandes diferencias. Políticamente el sistema está re-generando el bipartidismo; Podemos es el nuevo PSOE. La “ilusión” canaliza la indignación hacia los nuevos salvadores, pero son más de lo mismo (política-marketing, dirigido a la clase media, “participación” sin compromiso y sin solidaridad, etc).

Respecto a las instituciones, planteamos que queremos desmontar el dogma de que en política las cosas se cambian “asaltando el poder”. Apostamos por la transformación desde abajo. Sin un cambio en la sociedad, los cambios en el Boletín Oficial son irreales. La política debe estar basada en la militancia. Debemos construir sociedad frente al Estado y no instrumentalizar a las organizaciones sociales para llegar al poder.
Ante la pregunta sobre la perspectiva de género contestamos que, como partido de izquierdas, es decir, que opta siempre por los últimos y los más oprimidos, asumimos el reto de luchar contra la explotación y la opresión histórica de las mujeres, especialmente las empobrecidas pero estamos en contra de cualquier ideología que intente enfrentar a la mujer contra el hombre.
Aunque nuestra postura no era “políticamente correcta”, menos aún en el ambiente filo-marxista en el que se desarrolló el debate, planteamos con claridad que para nosotros la familia solidaria debe ser la célula básica del edificio social (AIT 1867). Desintegrando la familia, la sociedad se debilita y por tanto es más fácil su explotación y su dominación. La familia solidaria es una amenaza para el Imperialismo y para sus intereses y por eso la combaten los poderosos (ONU, Fundaciones del capitalismo, etc)
Destacamos la aportación de mujeres luchadoras y empobrecidas: desde las primeras abolicionistas y sufragistas hasta las Patronas de Veracruz y Berta Cáceres, pasando por Domitila Barrios, Rosa Parks, Ang Sang Su Ki, Dorothy Day, Margarite Barankitse, y tantas otras grandes mujeres sostenidas por familias solidarias que viven la fecundidad revolucionaria de la complementariedad entre los sexos
———————–
Por otro lado, el 7 de Junio pudimos intervenir desde el público (ya que no fuimos invitados a participar en la mesa) en el debate ¿Hay alternativas al aborto?, en el que intervinieron representantes de partidos como PP, PSOE, VOX, Podemos (incluido a última hora), y de asociaciones como Foro Español de la Familia, Red Madre y la asociación feminista Hypatya.
Los militantes que acudimos pudimos plantear nuestra postura contraria al aborto desde la izquierda, superando así la falsa dialéctica habitual en estos debates. Denunciamos al sistema económico neoliberal como uno de los principales causantes del drama del aborto tanto contra los niños no nacidos como contra las madres.  También pudimos desvelar la incoherencia y el “cálculo electoralista” de partidos como VOX que- aun reconociendo teóricamente la dignidad del ser humano desde la concepción- (cosa que sólo lo plantean abiertamente en los ambientes pro-vida) proponen volver a la ley del PSOE de 1985.
——————
En ambos debates, organizados desde ámbitos tan dispares y contrarios a nuestra identidad como son el marxista y el liberal-conservador, desde el SAIn hemos intentado plantear una postura superadora, que respete integralmente la vida, promoviendo la solidaridad, la autogestión y el internacionlismo como respuesta.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.