El cierre de esta escuela infantil fue uno de los puntos más negros de la pasada legislatura del Partido Popular en Burgos. Primero, porque incumplió su programa electoral de 2011 que hablaba de aumentar las escuelas infantiles de la ciudad. Y si bien se finalizaron dos, sorpresivamente decidió cerrar la de Río Vena. Durante estos dos últimos cursos, el número de plazas disminuyó significativamente en la ciudad. El cierre se trató de justificar diciendo que había problemas de seguridad. Cuando eso no se podía sostener porque los retrasos en la nueva escuela de Gamonal obligaron a que el traslado de los niños se demorara varios meses, se sacaron de la manga que no había demanda suficiente para otra escuela infantil. Ignoraron el apoyo ciudadano que presentó más de 15.000 firmas para que el Ayuntamiento reformara esta escuela.
El engaño y la burla aumentan ahora, así como la falta del claridad del PP. En el programa electoral se afirma que se construirá una nueva escuela infantil en las inmediaciones de la avenida de Cantabria, en función de los incrementos de natalidad que se registren. En la presentación ante los medios de comunicación Lacalle llegó a afirmar que este año encargaría el proyecto para construir una nueva “porque arreglarla sería más caro”. Y Lopidana en las últimas declaraciones dice que se construirá en la ubicación de la abandonada. Es decir, dan por hecho que se va a construir, puesto que va a encargar el proyecto, y afirman que reformarla sería más caro. Durante las movilizaciones ciudadanas contra el cierre se demostró que la reforma en profundidad de la Escuela no costaría más de 500.000 €. La escuela Pequeño Cid que se inauguró en 2014 costó más de un millón de euros. Muchas preguntas sin respuesta.
¿Por qué gastar tanto en una nueva, si se puede reformar la que hay? ¿Algún constructor amigo se lo agradecerá? ¿O es que reconocer ahora que se puede reformar deja demasiado claro que fue un error, que eran mentira las razones que dieron para cerrarla sin un plan de futuro? ¿Por qué hace apenas un año el Ayuntamiento tenía clarísimo que no había demanda ciudadana, y ahora ya proyecta hacer una nueva? Para nosotros la respuesta es clara. Porque se ríe de nosotros, de los ciudadanos. Saben que fue un error, una cacicada, y sin reconocer el error lo utilizan como propaganda electoral. Estamos seguros de que muchos no van a picar en estos burdos anzuelos.
Fdo. Laura Pérez Martín
Leave a Reply