El SAIn en el debate sobre el hospital y la sanidad: “No basta con volver a lo de antes”

El Partido SAIn participó en el debate sobre la sanidad pública y la gestión del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) que organizó la Plataforma por la Sanidad Pública.

Representado por Rodrigo del Pozo, el partido planteó como idea de fondo que trabajar por una sanidad realmente pública va más allá de que la gestión la haga una empresa privada (como en el modelo actual del HUBU) o la administración. “No se trata simplemente de volver a lo de antes” – señalo- ya que en ambos modelos se mantiene el poder y el negocio de las empresas farmacéuticas (por la excesiva medicalización de la salud), se margina a los inmigrantes sin papeles (no es universal), y se puede caer en la burocratización de la sanidad que deja a los ciudadanos un papel muy secundario tanto en la gestión de la sanidad como en la de su propia salud (son “pacientes” pasivos). “Nosotros tenemos una mirada de futuro y creemos que también la sanidad puede ser autogestionaria”.

Rodrigo del Pozo también denunció la hipocresí­a del PSOE que ahora pretende sacar rédito electoral de la lucha por el “rescate” del HUBU y la denuncia de los aumentos de presupuesto que está suponiendo, cuando sus representantes en el Consejo Consultivo aprobaron los informes del 2010 y 2012 que avalaban dicho aumento de coste, además de que el PSOE votó a favor de la ley 15/1997 que abrí­a la puerta a convertir la salud en negocio, y tampoco la derogó cuando estuvo en el gobierno.

Por último, respecto a la situación concreta del hospital, el SAIn coincidió en que acudir al rescate, tal como viene en el contrato, serí­a una injusticia porque beneficiarí­a más aún a la empresa y supondrí­a un coste a detraer de otras necesidades y apuntó a la necesidad de documentar y valorar económicamente todos los incumplimientos de la empresa y así­ poder tener una posición de fuerza a la hora de exigir cambios en la gestión, y acabar con el despilfarro presente y futuro. Para ello planteó que el Ayuntamiento, puede poner la infraestructura necesaria para una oficina de reclamaciones independiente de la empresa y la gerencia, tanto para los ciudadanos como para los profesionales y las asociaciones, así­ como elaborar los informes técnicos necesarios.

Puedes descargarte el Cuaderno para la Acción “La enfermedad convertida en negocio” en este enlace

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.