Comunicado de la Diócesis de Burgos ante las últimas tragedias de inmigrantes en el mar Mediterráneo

Publicamos el comunicado y gesto de denuncia de la Vicarí­a de acción caritativo-social de la Diócesis de Burgos.

Buscaban una vida mejor

Resuenan aún los ecos de las palabras pronunciadas el pasado mes de noviembre por el papa Francisco ante el Parlamento Europeo: No se puede tolerar que el Mediterráneo se convierta en un gran cementerio. Pero las noticias desgraciadamente lo confirman: más de 700 muertos entre Libia y Malta el pasado domingo 19 de abril; pocos dí­as antes, otros 400; y así­ un trágico y continuo goteo, que alcanza la cifra de al menos 25.000 ahogados en el Mediterráneo desde el año 2000. A este drama se une otro no menos grave: el de las ví­ctimas producidas por conflictos y guerras en diferentes lugares del mundo, ví­ctimas con frecuencia por su condición de cristianas.
Son hombres y mujeres como nosotros, hermanos nuestros que buscan una vida mejor, hambrientos, perseguidos, explotados, ví­ctimas de guerras, buscan unan vida mejor Buscaban la felicidad. Con estas palabras mostraba su pesar el papa Francisco el domingo pasado. También los obispos españoles reflexionaron sobre esta realidad el lunes 29, y guardaron un minuto de silencio al comenzar su Asamblea plenaria. Nosotros, hoy, cristianos de Burgos, nos unimos al sentir y a la oración de toda la Iglesia en favor de nuestros hermanos muertos y desaparecidos.
No podemos callarnos ni mirar para otro lado: son muertes evitables. Deben sacudir nuestra conciencia, y la de nuestros gobernantes europeos y los organismos internacionales. Tenemos que actuar con decisión para evitar que estas tragedias se repitan. Y esto de tres formas: mejorando los sistemas de rescate y acogida, haciendo que en el camino no haya mafias que trafiquen con seres humanos, y actuando en el origen de los conflictos que provocan estos éxodos masivos de refugiados. Desde la comunidad cristiana nos ofrecemos a colaborar en las iniciativas que la sociedad y las autoridades lleven a cabo para acabar con estas situaciones.
Como gesto público, invitamos a todas las parroquias y comunidades religiosas a motivar y guardar un minuto de silencio al terminar las misas del próximo domingo 26 de abril; gesto que realizaremos en la calle, junto a las puertas de las iglesias, en solidaridad con todos los hombres y mujeres de buena voluntad que cada dí­a sueñan y trabajan por un mundo más justo y más fraterno.


Desde el Partido SAIn a nivel nacional hemos publicado este comunicado

http://partidosain.es/sigue-el-asesinato-de-inmigrantes-en-el-mar/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.