Voto igual en la subcomisión para la reforma de la ley electoral del Congreso

Mesa_electoralEste miércoles por la tarde comparecerá en la subcomisión para la reforma de la ley electoral del Congreso la Plataforma por un Voto Igual para presentar sus propuestas enfocadas a conseguir una ley electoral más justa.

Dichas propuestas han sido consensuadas entre miembros de la plataforma como Escaños en Blanco, SAIn, Partido Pirata, P-LIB, la Plataforma Ahora y UPyD. Entre las propuestas se incluye un novedoso sistema de reparto para conseguir un reparto proporcional de escaños que reduciría las enormes desigualdades que existen actualmente entre el coste de los escaños de los partidos, sin necesidad de cambiar la Constitución. Lo consigue teniendo en cuenta todos los votos emitidos, incluso aunque dichos votos no consigan escaño.

Además, en el Senado plantea limitar a dos los candidatos que puede presentar cada partido para evitar las falsas mayorías absolutas que se producen actualmente en la “Cámara Alta”.

Otras de las propuestas presentadas son la eliminación de la exigencia de firmas a las candidaturas para acceder a las elecciones, envío de un único sobre al censo de publicidad electoral, eliminación del voto rogado, eliminación total de la barrera electoral del 3% y la representación del voto en blanco con escaños vacíos.

Actualmente existe un pacto de gobierno entre PP y Ciudadanos que incluye una modificación de la ley electoral y los cuatro grandes partidos han reconocido públicamente las deficiencias de la ley electoral y han manifestado su voluntad de mejorar la representatividad, por lo tanto, estamos en un momento perfecto para abordar esta reforma. Conseguir una ley electoral más justa y realmente proporcional, evitaría parte del creciente desprestigio de la política y el distanciamiento de la ciudadanía, profundizaría en una mayor democracia y evitaría falsas mayorías como ocurre actualmente.

Además de la Plataforma por un voto igual, también comparecerá la Marea Granate, plataforma de votantes residentes en el extranjero, que reclamarán la eliminación del voto rogado y condiciones para facilitar el voto exterior.

Contacto:
mail: comunicacion@reformaleyelectoral.org
Twitter: @reformaLOREG