Si no eres indiferente ante tus responsabilidades en la transformación social, el mundo será diferente


«Si no eres indiferente ante tus responsabilidades en la transformación social, el mundo será diferente»

El mexicano Martín Barrios cuenta la experiencia de cómo denuncian la explotación que se da en las maquilas textiles de Hispanoamérica.
El hindú Rajagopal, cuya organización, Ekta Parishad, está nominada al Premio Nobel de la Paz 2014, mostró los instrumentos que está divulgando por el mundo para una lucha no violenta.
El abogado laboralista español Javier Marijuan expuso la degradación de las condiciones laborales en las últimas décadas en España y el mundo.

Madrid, 2 de mayo de 2014. Segunda jornada del I Congreso Internacional Rompiendo Cadenas de lucha contra el Paro, la Explotación y la Esclavitud.

Durante este viernes han tomado protagonismo las experiencias de lucha y reivindicación que, en diversos países del mundo, han llevado a cabo distintas organizaciones.

Algunos de los ponentes más destacados han sido Martín Barrios y Rajagopal. El primero, mexicano y miembro de la Comisión de Derechos Humanos de Tehuacán, ha contado la vivencia de su organización en la lucha contra las maquilas.

Estos centros se caracterizan por albergar a cientos de trabajadores hacinados para producir a gran escala productos textiles y otros bienes que después son consumidos a bajos precios en el primer mundo. De igual forma, los trabajadores carecen de cualquier tipo de derecho sindical, son maltratados en muchos casos, explotados durante jornadas de 14 a 16 horas y recibiendo salarios de miseria.

Rajagopal es miembro fundador de la organización Ekta Parishad, de gran calado social en India y que en este 2014 está nominada para el Premio Nobel de la Paz. El militante asiático contó cómo sus diferentes acciones no violentas y marchas multitudinarias por el país han servido para sacar de la esclavitud y la ignorancia a miles de personas del ámbito rural, que se quedaron sin tierra y sin modos de vida.

Rajagopal expuso cómo están propagando en diversos foros a nivel mundial los modos de la lucha no violenta, para concienciar a los jóvenes de cómo se puede alzar la voz de una manera digna y firme; y avanzó el gran proyecto que actualmente tienen entre manos.

La Marcha 2020, en la que esperan que 1 millón de personas recorra los miles de kilómetros que separan Nueva Delhi de Ginebra, para dejar claro ante la ONU, el FMI y el Banco Mundial las atrocidades que este sistema económico está causando en los países más empobrecidos de la Tierra. «Si no eres indiferente ante tus responsabilidades en la transformación social, el mundo será diferente», afirmó Rajagopal.

Por la tarde, los congresistas han continuado esta segunda jornada con tres mesas de trabajo temáticas, ‘Los Muros de la Vergüenza’, ‘Lucha contra el Paro’ y ‘Trabajo y Familia’. La jornada se cerró con la obra de teatro ‘Tirar del hilo’, interpretada por la compañía madrileña Zero A La Izquierda, que denuncia la forma en que la multinacional española Inditex ha copado el mundo con sus marcas a costa de la sangre de niños esclavos.