Señor Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna: ¡Así no!

soterramiento

Comunicado en apoyo de la Plataforma-pro-Soterramiento en Murcia

Ante las actuaciones recientes de la Policía Nacional contra las personas concentradas en Murcia, convocadas por la Plataforma-pro-Soterramiento de las vías del AVE en Santiago el Mayor, el Partido SAIn muestra su total rechazo a dichas actuaciones.

Más de 20 años de lucha pacífica y acción no violenta semanal y permanente durante todos los meses del año, y sin subvenciones. Más de 20 años de diálogo con el poder político, sin dependencias de partidos, con denuncias a los distintos gobiernos (de un signo político y de otro) pero también con continuas cesiones en sus reivindicaciones y muestras de colaboración.

Más de 20 años en los que la plataforma pro-soterramiento ha intentado un diálogo que huya del clima de enfrentamiento que divide a la sociedad en “de los míos (los buenos) o de los otros (los malos)”, a la vez que no aceptando las instrumentalizaciones “de unos y otros”.

Señor Ministro, más de 20 años de acción ciudadana así, merece un respeto, no dar un trato indigno presionando al delegado de gobierno para que mandara intervenir a la policía en la concentración de ayer.

¿Por qué en vez de esto, no explicó las razones por las que el AVE no puede esperar a entrar en la ciudad a que se realicen las obras de soterramiento, o usar en su defecto la estación provisional de Beniel?

¿Por qué no explicó los motivos por los que el AVE tiene que entrar YA en superficie, en contradicción con los acuerdos de la corporación municipal, incluso procesos contenciosos administrativos que dicha corporación ha puesto en marcha? ¿Por qué dijo ayer que “se pongan como se pongan los ciudadanos” el AVE entra YA en superficie, a pesar de dejar a más barrios aislados, con un muro mucho más infranqueable, y produciendo un colapso y división mayor en la ciudad?

¿Por qué no hace gestos para que los ciudadanos se crean la promesa de que la actual puesta en superficie de vías es provisional, aceptando la propuesta que hace la plataforma y que ocasiona menor perjuicio a las ciudadanos, además de menor gasto? Sr Íñigo de la Serna, no se puede dar la espalda y tratar así a asociaciones que se han demostrado seriedad y que son los primeros afectados en los temas que usted tiene competencias.

Animamos a la plataforma a que sigan en la senda de la acción y el diálogo no violento, y pedimos a los violentos y “listillos de última hora”, que se abstengan de instrumentalizaciones y actos que puedan poner palos en las ruedas a su caminar.

Partido SAIn

Puedes escuchar aquí una entrevista a Joaquín Contreras, portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento