Noticias — 27 febrero 2017 — IMPRIMIR
Rovirosa y el cooperatismo integral

Rovirosa-con-amigos-curso300Desde 1957, expulsado de la HOAC por las presiones de la corriente democristiana que lo consideraba revolucionario, Rovirosa desde su “pisito” madrileño y el monasterio de Montserrat comienza la experiencia Copin. Escribe un libro sencillo, El cooperatismo integral (Copin) a través del cual comience una comunidad de ideales.

El Copin es algo mucho mayor que una experiencia económica. Plantea cómo puede ser la economía basada en la colaboración. No en la lucha y el interés, sino en la colaboración y en la comunión. Y lo propone a los cristianos. Hagamos esta comunión y que la sociedad vea cómo se aman.

La gran novedad rovirosiana en este terreno es que está articulando posibilidades en el mundo de la economía desde una perspectiva RADICALMENTE ANTIMATERIALISTA. No propone cooperativas igualmente materialistas pero con fórmulas cooperativas. Para Rovirosa, el mayor mal en la humanidad es el materialismo. Materialismo de los opresores y materialismo de los oprimidos. Cambiar la faz de la Tierra pasa por cambiar la conciencia, pasa por entregar la vida al Ideal.

Después de proponer el COPIN y establecer una serie de experiencias y comunicación entre ellas, da un paso más. Y escribe otra auténtica joya: La virtud de escuchar. Por su espiritualidad, hilaba muy fino. Y dice a los entusiastas del Copin que pongan en marcha la virtud de escuchar. Está concretando esa idea central suya: “Antes de hacer cooperativas hay que hacer cooperatistas”.

El punto de partida eran las tiendas Copin, donde se ofrecían los productos más baratos que en el mercado. Sólo se dio la experiencia en pequeños pueblos de la diócesis de Ávila:

“Se montaron unas tiendas [COOPERATIVAS], no aquí, en Arenas de San Pedro, una, en la Horcajada, y otras en Narros y Saldueña. Se compró un camión, que estaba en la Horcajada, y funcionaban extraordinariamente, pero había sus problemas. Funcionaban extraordinariamente, pero muy bien, muy bien, muy bien”.

La idea central de las tiendas Copin la resume bien Julián Gómez del Castillo:

“La tarea de las tiendas Copin es muy simple. Se gana menos. Se hace caridad política. Se hacen simpatizantes sin hablar de ello. Rovirosa era un hombre que rompía la marcha sin decirlo. Frente al máximo beneficio él propone que ninguno. De ser los demás un objeto de lucro se pasa a que sean objeto de servicio”.

Durante esta época Rovirosa intenta empezar aquella comunidad, pero nunca ve llegado el momento. Algunas personas que se plantearon la cuestión fueron, según J. Margenat, un pastor de cabras analfabeto en Andalucía, que creó el Movimiento de Pastoreros en Sevilla, Armina Serna, hija de un terrateniente murciano, de las conservas Serna, que encontró debajo de un puente, un seminarista sevillano, un canónigo de Bélgica y él mismo. También se dio la breve y entusiasta participación del gaditano Manolo Gajete en la experiencia.
Su último escrito es una verdadera traducción laical de la radical identidad cristiana, del Evangelio, a la vida económica. Es, además, el primer título de una tarea apostólica: la editorial ZYX: ¿De quién es la empresa? Plantea con toda radicalidad que la empresa no es del propietario. La empresa se pertenece a sí misma. Y debe a la sociedad todos los beneficios:

“La empresa se pertenece a sí misma. Como la familia, en la que nadie puede afirmar que es propietario. (…) Un club excursionista, un orfeón (…) Para compararlas con la empresa, empezaré por preguntar: ¿A quién o a quiénes pertenecen? En estos casos el consentimiento universal es claro y rotundo: no pertenecen a nadie, porque se pertenecen a sí mismas”.

En este ámbito hemos de destacar la colaboración a la Ley de Sociedades Anónimas Laborales. Una de las más destacadas fue SALTUV: Sociedad Anónima Laboral de Transportes Urbanos de Valencia, donde tuvo un papel destacado el militante Macario Bolado, también converso .

En el ámbito del préstamo a interés no se llevaron a cabo grandes realizaciones. Acaso la única sea LA FRATERNIDAD OBRERA ROVIROSA, entidad financiera promovida en Vilanova i la Geltrú. Este fondo de solidaridad paga al 3% y cobra al 6% repartiendo los beneficios entre los socios, la edición del almanaque y el fondo de la fraternidad. En este sentido, creemos que ya nace sin respetar la absoluta oposición al préstamo con interés de quien lleva el nombre.

Donde posiblemente mejor se realizó esta idea –aunque sin hablar de ella- fue en el desarrollo de la editorial ZYX; no en vano Rovirosa sería su primer presidente. Por una parte, mediante la creación de conciencia que supuso, pero también por su forma de financiación al margen de la banca, a través del trabajo solidario, las cajas de resistencia, etc. No respondían literalmente a la propuesta rovirosiana, pero lo hacían en medio de sus tareas. Los trabajos pendientes sobre esta experiencia darán luz a esta cuestión. ZYX en los años sesenta, llegó a ser la primera editorial obrera en España, y a disponer de la mejor infraestructura para un partido político, en labios del político y economista Ramón Tamames. Editó y difundió masiva y militantemente más de 900 títulos, siendo en palabras del profesor Carlos Díaz una “editorial de cultura obrera que no tiene ningún parangón en la historia de España”. Además realizó la tarea de promover y formar militantes más importantes de aquella época en España, sin subvención ninguna.

Artículos relacionados

Compartir

Sobre el autor

invitado

(0) Comentarios

No se permiten comentarios.