Propuestas electorales para las elecciones europeas 2019 – Paro y precariedad

Revisión y cumplimiento de los Convenios Internacionales y de la OIT y eliminación de las barreras que impiden su firma y/o cumplimiento.

  1. Impulso de las realidades de economía social y solidaria frente al modelo que impone la estrategia multinacional promoviendo realidades empresariales en las que sea posible la democracia, la solidaridad, la propiedad de los medios de producción y el protagonismo de la persona. Aprobación del Plan Europeo propuesto por el sector, propiciando su visibilidad y su participación en diálogo social y contrataciones públicas.
  2. Formación en aprendizaje cooperativo y en actitudes solidarias como base para la Economía Social y Solidaria.
  3. Luchar contra los fraudes por “falsas cooperativas”
  1. Promover la digitalización e internacionalización, facilitar su acceso a la financiación y a los contratos públicos.
  2. Establecer normas que impidan la morosidad y adecuar el pago de cuotas a la Seguridad Social en función de los ingresos.
  3. Regular el contrato de franquicia y poner límites a los excesivos precios de los alquileres
  4. Luchar contra la explotación y la precariedad en la que se encuentran los trabajadores autónomos. Perseguir la explotación laboral de las personas que se ven obligadas a trabajar como falsos autónomos encubriendo auténticas relaciones laborales.

Contratación:

  1. Evitar que los contratos tengan indemnización reducida por despido.
  2. Imponer una clara causalidad a la contratación temporal y penalizar el encadenamiento fraudulento de contratos mediante instrumentos fiscales y de cuotas a la Seguridad Social.
  3. Perseguir las prácticas de explotación, en especial, de los inmigrantes, dada su vulnerabilidad, activando una fiscalía especializada en explotación laboral.

Subcontratación:

  1. Restringir la subcontratación para aquellos casos en los que esté justificada técnicamente e impedir que la subcontratación neutralice las leyes que regulan y protegen el trabajo asalariado y eliminan la organización y el desarrollo de la actividad sindical.
  2. Obligación de comunicar previamente a la autoridad laboral la subcontratación de actividades para que se efectúe un control de las condiciones en que se desarrolla.
  3. Equiparación entre trabajadores de la empresa principal y contratista

Jornada laboral:

  1. Registro diario de la jornada laboral y estricto cumplimiento de las horas extras (pagadas y limitadas).
  2. Reparto del trabajo. La reducción de la jornada permite limitar el poder del capital, garantizar condiciones dignas y la lucha contra el desempleo.
  3. Establecer límites a la jornada laboral que impidan la flexibilidad extrema, que permita conciliar la vida laboral y familiar. Imponer medidas disuasorias para los trabajos en festivos.

Salarios:

  1. Establecimiento de un salario mínimo digno que cubra las necesidades básicas y que garantice el derecho a la vivienda.
  2. A igual trabajo igual salario, sin discriminación por cualquier motivo.
  3. Reforma fiscal que elimine la brecha tributaria entre rentas del capital y del trabajo.
  1. Aumentar el gasto educativo, especialmente para la formación profesional.
  2. Adaptar la FP a las nuevas necesidades de la sociedad y el trabajo impulsando una F.P. que contenga una formación integral y en el que la implicación empresarial no sea un camino para la obtención de mano de obra barata.
  1. Dotar a la Inspección de Trabajo para la fiscalización de esta realidad.
  2. Facilitar la autoorganización y regularización de los trabajadores de la economía sumergida mediante su inserción en realidades de economía social y solidaria.
  1. Perseguir de manera efectiva el blanqueo de capitales.
  2. Aplicar de forma efectiva las inspecciones de trabajo en los lugares con mayor trata laboral: agricultura, construcción, hostelería, pesca y servicio doméstico.
  3. Reforma legislativa para luchar contra la prostitución y el proxenetismo y acabe con la ambigüedad de la regulación actual. (
  4. Creación de juzgados especializados en trata en todas las jurisdicciones de la UE.
  5. Destinar los recursos incautados a las mafias a la recuperación de las víctimas.
  1. Necesidad de sindicatos entendidos como instituciones esenciales para la construcción de sociedades más democráticas y solidarias
  2. Reforma laboral que facilite la sindicación especialmente de los trabajadores temporales
  3. Ampliación los derechos de información y consulta de la representación de los trabajadores que les dote de defensa ante medidas de reestructuración, ERE´s, etc.
  4. Avanzar hacia la autogestión en la empresa limitando el poder accionarial.
  5. Potenciar los convenios colectivos y extenderlos a las empresas de servicios.
  1. Declarar ilegales las prácticas de las plataformas con contrato de “cero horas”.
  2. Considerar contrato laboral toda relación de trabajo con dependencia económica aunque no quede clara la dependencia organizativa por el uso de las nuevas tecnologías, impidiendo la extensión del falso autónomo
  3. Garantizar la representación colectiva en las plataformas digitales.
  4. Imposición de impuestos que graven las ganancias por automatización (robotización)  y/o imponer la reducción de jornada que evite despidos.
  1. Promover una posición común de los estados miembros del Parlamento Europeo para la aprobación del tratado vinculante para regular las actividades de las empresas transnacionales en el marco del derecho internacional de los Derechos Humanos, (Resolución 26/9 de junio de 2014, por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas).
  2. Exigir que la Comisión Europea cumpla el mandato de proponer una legislación vinculante que impida la explotación a los trabajadores del sector textil y garantice la sostenibilidad ambiental.( “Iniciativa Emblemática de la Unión en el sector de la Confección” aprobada el  27 de abril de 2017 por el Parlamento Europeo con el 83% de la cámara a favor ).