Noticia de la Semana Noticias — 01 junio 2017 — IMPRIMIR
Poner fin a la esclavitud en el textil
Parlamento
Militantes del partido SAIn se reúnen con europarlamentarios para luchar contra la explotación de las empresas textiles.
Un informe presentado en 2016 denuncia los mecanismos de evasión de las multinacionales que acaban en recortes sociales.
En marcha acciones contra la esclavitud infantil.

Bruselas. 1/06/2017

Con el fin de aumentar una opinión pública crítica contra la esclavitud que persiste en nuestro mundo, así como para poner en marcha leyes que la impidan y erradiquen, Juan Sabín y Magdalena Pérez militantes del Partido SAIn (Solidaridad y Autogestión Internacionalista) se han reunido a lo largo de los últimos días con varias europarlamentarias implicadas en diferentes aspectos de la creación de informes y políticas europeas destinadas a poner coto a la explotación laboral, en concreto en el sector textil, que sufren los países empobrecidos principalmente.

La entrevista con Catherine Olier, Europarlamentaria francesa por Los Verdes/ALE y Consejera en en asuntos económicos y financieros tuvo como centro el informe sobre la elusión fiscal de INDITEX publicado a finales del 2016. El informe es un documento muy clarificador de los mecanismos que las grandes multinacionales utilizan para, dentro de la ley, dejar de pagar impuestos que luego, en muchas ocasiones redundan en recortes sociales. En él también se destaca el papel que tiene la opinión pública, siendo hoy en día la única capaz cambiar conductas de estos gigantes. Por parte del SAIn le manifestaron la satisfacción por que se investigue este tipo de hechos y que echaban en falta la cuantificación del impacto de las donaciones del fundador de la empresa en su gravamen fiscal.

Olier les alentó a seguir en la tarea de creación de opinión pública así como en la colaboración en construir una respuesta política.

Igualmente tuvieron un encuentro con Jean Lambert europarlamentaria británica de Los Verdes/ALE y miembro del comité de empleo y asuntos sociales y su asistente Pietro Romano. Esta reunión tuvo como objeto presentar la campaña contra la explotación en el sector textil y transmitir algunas consideraciones sobre la iniciativa emblemática de la Unión en el sector de la confección aprobado el pasado 27 de Abril.

Ella consideraba transparencia y trazabilidad como los dos grandes objetivos a perseguir. Pese a no estar de acuerdo en todo el análisis pues ella hacía incidencia en la responsabilidad de los gobiernos de los países productores mientras Sabín y Pérez defendían que las grandes responsables son las multinacionales que orientaron a esas economías hacia la maquila y son las grandes beneficiadas del proceso; en general se trató de un diálogo productivo.

Lambert se mostró muy interesada en que el partido SAIn pusiera de relieve lo injusto del hecho de que las grandes empresas con sus holdings, cuyo negocio fundamental se traslada del comercio a las finanzas (carteras de valores, seguros, préstamos…) o al mercado inmobiliario, se permiten hacer dumping en una manifiesta competencia desleal frente a las pymes del sector que tienen que vivir del margen comercial. Jean no desechó la posibilidad de impulsar el 16 de abril como día internacional contra la esclavitud infantil.

Tras el encuentro con Jean Lambert pudieron conversar con Lola Sánchez Caldentey del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, miembro de la comisión de desarrollo, y sus asistentes Jorge Conesa y Jacob Hammerstein, a quienes se dirigieron con el mismo propósito. En este encuentro hubo más coincidencia de análisis. Señalaron pasos que estaban pendientes de dar como hacer oír el informe, buscar el apoyo de las pymes europeas que se ven perjudicadas por las malas prácticas de las grandes corporaciones e interpelar a las grandes multinacionales. Sabín y Pérez coincidieron en darle importancia a la opinión pública mientras que, por su parte, Sánchez Caldentey les animó a proponer enmiendas al documento de cara a hacerlo más sólido. En general fue una conversación bastante confluyente en la que mostraron interés hacia la plataforma DIGNITEX promovida por el Partido SAIn.

Ana Miranda del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea y del BNG fue una de las caras públicas en España cuando los verdes presentaron el informe sobre la elusión de impuestos de INDITEX. Se interesó bastante por la labor del SAIn y por promover encuentros donde poder contrastar si los códigos de conducta de las multinacionales responden o no a los problemas, así como a realizar acciones donde poder aumentar la presión de la opinión pública.

Tras estos encuentros quedan puertas abiertas y puentes de colaboración en aras a poder desarrollar políticas que respondan eficazmente a la realidad de explotación y esclavitud que sufren los pueblos empobrecidos, especialmente mujeres y niños. Son claras las dos vías de acción en las que los puntos de coincidencia se manifestaron. Por un lado hacen falta leyes que hagan responder a las grandes corporaciones ante su explotación pero también la generación de una opinión publica que aumente la presión hacia el cambio de esta realidad de la producción y el consumo en el mundo.

 

Artículos relacionados

Compartir

Sobre el autor

invitado

(0) Comentarios

No se permiten comentarios.