Obispos de EEUU y UE ante el TTIP:
“Los ciudadanos tienen que ser protagonistas de las decisiones que afectan a sus vidas”

El libre comercio exige un marco normativo y unos principios éticos


TTIPObispos de Estados Unidos y de la Unión Europea presentan su posición común sobre el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP) antes de la 14ª ronda de negociaciones

Por primera vez en su historia, la Comisión de las Conferencias Episcopales de la de la Comunidad Europea (COMECE) y la Conferencia Esposcopal Católica de los Estados Unidos ‘Episcopales Conferencia de Obispos Católicos (USCCB) publican una posición común sobre un tema político, que es de primordial importancia para los ciudadanos en ambos lados del Atlántico. El proyecto de un “Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión” tendrá un impacto directo en la vida de casi mil millones de personas, por no hablar de las esperadas consecuencias de las nuevas normas, que se derivan de ese acuerdo para terceros países

Continuando las conversaciones conjuntas del verano de 2014 y una Asamblea Plenaria de la COMECE dedicada a TTIP en octubre de ese mismo año, los Obispos de la UE y de los EEUU han acordado colaborar en el desarrollo de una posición común en el contexto de las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio.

Dado el debate altamente polarizado sobre el TTIP, los obispos ofrecen una “caja de herramientas” para la evaluación del acuerdo en las que se mantenga el hecho de que el libre comercio puede ser realmente beneficioso y contribuir potencialmente a un mejor futuro para todos, previendo que promueva el acceso equitativo de todos a los bienes de este mundo y que esté estructurado de tal manera que ayude a reducir la desigualdad o la injusticia. El Papa Francisco ya dijo en la Encíclica Evangelii Gaudium en 2013: “La economía, como la misma palabra indica, debe ser el arte de lograr una gestión apropiada de nuestra casa común, que es el mundo en su conjunto”.

Para evaluar este acuerdo – con un análisis exhaustivo de costos y beneficios sociales y ambientales – los obispos presentes 9 principios éticos basados Doctrina Social de la Iglesia. Estos principios incluyen:

  • Sostenibilidad y precaución, que implican que la prioridad debe conferirse a la prevención de los daños hacia presentes o futuras generaciones, en lugar de a la búsqueda de beneficios.
  • La protección de los trabajadores y sus familias y la preservación de sus legítimos derechos, en el cumplimiento de las normas laborales acordadas a nivel internacional.
  • El desarrollo sostenible, incluida la asistencia a los países pobres, y cuidado de la Creación que no son mutuamente excluyentes, sino complementarios. Ese acuerdo comercial debe dar «una atención prioritaria a la protección del medio ambiente y la salud de las comunidades».
  • Muchas personas están preocupadas o se sienten excluidas del proceso de negociación actual. Por lo tanto, los obispos desean subrayar el principio de la participación de los ciudadanos en las decisiones que afectan sus vidas. Proponen la creación de los foros y mecanismos apropiados.

El Presidente de la USCCB, Most Rev. Joseph E. Kurtz, y elpresidente de la COMECE, Reinhard Cardinal Marx, firmaron esta posición común.