Montoro desacredita el informe de la pobreza de Cáritas

El ministro de Hacienda ha explicado que se trata de estudios «puramente estadísticos»

EUROPA PRESS / EFE
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha indicado que «lo que erradica la pobreza es el crecimiento y la creación de empleo» y ha subrayado que, cuando se compara el rescate de las autopistas con el rescate de las familias españolas sin ingresos, se olvida que si el Estado deja quebrar las autopistas perderá 3.600 millones de euros.

Así ha respondido Montoro al informe de Cáritas Europa según el cual, España es el segundo país de la Unión Europea (UE) con el mayor índice de pobreza infantil, y a las declaraciones del coordinador del Equipo de Estudios de Cáritas Española, Francisco Lorenzo, quien indicó este jueves que con la mitad de lo que costará salvar las autopistas, se rescataría a los 700.000 hogares sin ningún tipo de ingresos.

«Cuando se compara con el llamado rescate de autopistas se está olvidando que, si se dejaran quebrar las autopistas, al Estado le costaría 3.600 millones en un solo año y si al Estado, que tiene que hacer frente a sus responsabilidades porque son concesiones públicas, se le lleva a su cuenta pública esos 3.600, estamos restando en los recursos del Estado que debe tener el Estado para llevar adelante esas políticas de cohesión social», ha precisado.

Montoro ha asegurado que ha tenido la oportunidad de explicárselo a los representantes de Cáritas y de otras organizaciones que emiten esos informes, y que han estado «de lo más razonables» en términos de «escuchar y coincidir en el pronóstico y diagnóstico» pero ha lamentado que luego «sigan haciendo» esas declaraciones.
Por ello, les ha pedido que «no provoquen un debate que no se corresponde con una realidad, la de una España que está superando la crisis con el esfuerzo económico y también con políticas de cohesión social».

Para Montoro, «esto de que la pobreza en España se erradica con un poco más de presupuesto público está bien para las sociedades centralizadas, de planificación central» pero «lo que erradica la pobreza es el crecimiento y la creación de empleo». En este sentido, ha puntualizado que, «si hay más desigualdad en España es consecuencia de la crisis y del paro que ha generado esa crisis». «Crisis de la que estamos saliendo», ha remarcado.

Concretamente, sobre la emisión de informes sistemáticos con mediciones sobre la pobreza, Montoro ha explicado que se trata de estudios «puramente estadísticos» en los que España aparece «con mayor riesgo de pobreza relativa que otros países de la UE con renta per cápita muy inferior a España, donde cuando se habla en términos estadísticos, se está hablando de otro umbral de renta».

En cualquier caso, Montoro ha destacado el reconocimiento del Gobierno a la labor de Cáritas que «hace una función social absolutamente vital en términos de impulsar la cohesión social en España».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *