Los niños “restavèk” hacen de Haití el tercer lugar mundial en esclavitud moderna

RestavekLos ancestros de los haitianos tal vez no estén descansando en paz: Haití, el primer país de América Latina en abolir la esclavitud tradicional en 1804, hoy tiene el deshonorso primer lugar de la región en esclavitud moderna.

El Índice Global de Esclavitud realizado en 2015 por la Fundación Walk Free revela que el 2.3 por ciento de la población en Haití se encuentra en situación de esclavitud, superando a todos los países de Latinoamérica y colocando a la nación caribeña en el tercer puesto mundial sólo por debajo de Mauritania y Uzbekistán, los cuales tienen un 4 y 3.9 por ciento, respectivamente.

Las principales víctimas de esclavitud en Haití son los menores de edad y ese fenómeno es tan extendido que existe un término para esa población: “restavèk”, es decir, niños que sus propios padres mandan a otras familias para que trabajen ya que ellos no se pueden hacer cargo.

La paga por este trabajo consiste en cubrir sus necesidades básicas como alimento, vivienda, ropa y usualmente la accesibilidad para poder asistir a la escuela, pero, según el Índice Global de Esclavitud, la mayoría de estos casos terminan con niños explotados con trabajo en el hogar, maltrato físico y psicológico, abuso sexual y, en algunos casos, traficados en el mercado negro para ser llevados a otros países.

De acuerdo a este análisis que realizó Walk Free, fundación australiana encargada de investigar en el ámbito de los derechos humanos para acabar con la esclavitud moderna, 237 mil 700 personas es el número total de haitianos en esta situación. Y según datos de Human Rights Watch, 225 mil de esa población son niños “restavèk”, es decir, el 95 por ciento.

Pese a los esfuerzos del gobierno haitiano en revertir esas cifras — que en 2014 promulgó una ley en contra del tráfico de personas incluyendo los casos de “restavék” —, esta no ha tenido un efecto considerable, asegura el estudio.

Otro dato que revela el Índice es que en América Latina, México es el país con mayor número de personas en estado de esclavitud con 266 mil 900 víctimas y se encuentra en el lugar 111 del ranking mundial, pues el porcentaje de esclavos mexicanos contra el número total de habitantes en el país es de 0.2 por ciento, mientras que en Haití ese porcentaje es de 2.0.

Autor: Martín Andrade
Fuente: Vice.com