Noticias — 06 septiembre 2017 — IMPRIMIR
Los jeques cataríes de Prisa controlan un 8,17% del grupo desde el paraíso fiscal de Seychelles

DohaNi en Luxemburgo, ni en Qatar. La sociedad con la que miembros de la familia real catarí controlan un 8,17% del capital del grupo Prisa desde finales de 2015 está radicada en el paraíso fiscal de las Islas Seychelles, según recoge documentación oficial a la que ha tenido acceso eldiario.es

Prisa suele mencionar para referirse a ese accionista a una “sociedad de nacionalidad luxemburguesa”, International Media Group SARL. Así lo hizo cuando dio cuenta del informe de su consejo de administración sobre la ampliación de capital con la que esa firma se convirtió en su accionista en noviembre de 2015.

Sin embargo, el rastro de International Media Group, propiedad del sultán catarí Ghanim Al Hodaifi Al Kuwari, lleva hasta el archipiélago de Seychelles, considerado un paraíso fiscal por la Agencia Tributaria española.

Qatar amplia sus intereses en España: Iberdrola, El Corte Inglés, la dueña de Iberia, IAG etc, etc. Click Para Twittear

La luxemburguesa International Media Group SARL se creó el 13 de octubre de 2015 con un capital social de 12.500 acciones. Seis días después, esas acciones fueron transferidas a International Media Group LTD, una compañía de responsabilidad limitada domiciliada en Victoria, la capital de Seychelles, en Mahé, la principal isla del archipiélago.

Con número de registro 162243, la sede de International Media Group LTD está ubicada en las oficinas en Seychelles de SMF LTD, una firma especializada en la creación de sociedades offshore que promete en su web “absoluta confidencialidad” para sus clientes.

Actualmente, International Media Group tiene dos representantes en el consejo de administración de Prisa. El primero de ellos es Sheikh Khalid Thani Abdullah Al-Thani. Cuando informó de su participación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Prisa explicó que “International Media Group SARL está participada al 100% por International Media Group Limited”, sin especificar su nacionalidad. Esta firma, “a su vez, es propiedad al 100% de Sheikh Khalid Thani Abdullah Al-Thani, miembro de la familia real de Qatar”, decía esa comunicación.

Código ético

Al-Thani fue nombrado consejero de Prisa el 18 de diciembre de 2015, junto a Joseph María Oughourlian, consejero delegado del fondo oportunista Amber, que actualmente tiene un 19,28% de Prisa controlado desde otro paraíso fiscal, Islas Caimán.

Coincidiendo con esos nombramientos, el consejo de administración de Prisa aprobó una prórroga del contrato de su presidente ejecutivo, Juan Luis Cebrián, y dio luz verde a un código ético que señala que los “profesionales” del grupo, entre ellos los miembros de su consejo de administración, deberán “abstenerse de la constitución de sociedades y cuentas bancarias en paraísos fiscales”.

Prisa no comenta la eventual violación de ese código ético, que se aprobó dos días antes de que Cebrián dimitiera como consejero de Star Petroleum, SA, matriz luxemburguesa de la petrolera promovida por el hispano-iraní Massoud Farshad Zandi de la que el presidente de Prisa recibió un 2% cedido por Zandi “por su larga relación de amistad”.

Los Papeles de Panamá revelaron que el despacho panameño Mossack Fonseca diseñó la sociedad offshore Hypersonic LTD, ubicada también en Seychelles y propietaria del 89% de Star Petroleum, con la que Zandi y sus socios han intentado extraer petróleo en Sudán del Sur.

En la ampliación de capital de noviembre de 2015, International Media Group aportó a Prisa 64 millones de euros a cambio de un 8,17% del grupo de medios de comunicación. Tras el batacazo bursátil que ha sufrido Prisa en los últimos meses por las dudas sobre la sostenibilidad de su deuda, la participación de los cataríes vale hoy poco más de 13 millones.

Con esa operación, Qatar pudo ampliar sus intereses en España, que abarcan, entre otras grandes empresas, a Iberdrola (es el primer accionista con el 8,5%, aunque no está en su consejo de administración), El Corte Inglés (10% que pronto ampliará) o la dueña de Iberia, IAG (20% y primer accionista, aunque sin presencia en su consejo).

El emirato, un territorio del tamaño de Murcia que disfruta de una de las rentas per cápita más elevadas del planeta gracias a sus enormes de reservas de gas (las terceras del mundo), se ha visto sometido recientemente a un bloqueo comercial por parte de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin y Egipto por su supuesto apoyo al terrorismo islamista.

Actualmente, y según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), International Media Group, propiedad del sultán Ghanim Al Hodaifi Al Kuwari, es el sexto accionista de Prisa. Los principales socios son Amber (19,286%); la familia Polanco (17,52%); Telefónica (13,0258%), el banco HSBC (9,564%) y el mexicano Roberto Alcántara (8,923%).

 

Antonio M. Vélez
Fuente: eldiario.es

Artículos relacionados

Compartir

Sobre el autor

invitado

(0) Comentarios

No se permiten comentarios.