La robotización debe estar al servicio de todos

El sábado 17 de marzo se celebró la V Jornada de Economía Solidaria organizada por el Partido SAIn en Valladolid. Con el título “Trabajo y robotización: propuestas y perspectivas” analizó el impacto de las tecnologías en el mundo del trabajo.

La ingeniera Marta Sanz desgranó los principales cambios que la robotización supondrá en el mundo del trabajo. Sabiendo que el sector más afectado en primer lugar es la industria, la perspectiva es que agricultura y servicios también se verán marcados por la robotización. en su exposición, Sanz explicó cómo los datos serán el nuevo petróleo, y la importancia de la información en esta nueva era productiva. Otras revoluciones industriales han supuesto grandes cambios sociales, este cambio se caracteriza por la velocidad de la difusión de la tecnología y su accesibilidad. En opinión de Sanz, los empleos de menor cualificación serán los más afectados por la robotización, y será necesario abordar su impacto en el empleo desde una mirada común de las necesidades de las personas, y no sólo de las empresas.

A continuación la mesa redonda contó con la reflexión y la experiencia de Claudio Navarro, miembro del GIT de Banca Fiare de Castilla y León, quien explicó la tarea de Fiare para dar crédito a personas y pequeñas empresas que les permitan salir adelante con sus empleos. Rubén Molina, abogado de AEMTA Castilla y León planteó la necesidad de la economía social y sus ventajas en estos años de crisis. Además describió los esfuerzos de AEMTA y otros organismos de la economía social por promover un emprendimiento colectivo que permita extender una cultura más cooperativa en el ámbito empresarial. Por último, Miguel Fadrique, secretario general de FESIM (Federación Estatal de Sindicatos de la Industria Metalúrgica) del sindicato CGT quien puso rostros y números al impacto de la robotización en la industria española y de forma especial en la automoción. “No estamos contra la robotización, afirmó, pero debe servir para trabajar mejor y trabajar todos”

La jornada concluyó con la intervención de Javier Marijuán, abogado laboralista, quien apuntó propuestas políticas para el mundo del trabajo ante el reto de la robotización, y tras la profunda crisis que está afectando al mundo laboral.

Puedes ver aquí completa la V jornada de economía