Noticias — 15 diciembre 2017 — IMPRIMIR
La Plataforma por un Voto Igual lleva al Congreso propuestas concretas para lograr una reforma electoral hacia la igualdad

DQ6orEEWAAEI57sEl voto desigual es una lacra para la democracia española

Los grupos Popular, Socialista y Vasco (EAJ-PNV) se muestran reacios a las propuestas de reforma
Entre otras medidas, la plataforma pide promulgar el principio de “una persona, un voto” y eliminar la exigencia de firmas a las candidaturas para acceder a las elecciones

Madrid, 15 de diciembre de 2017. La Plataforma por un Voto Igual, que engloba a fuerzas políticas muy diversas sin representación, ha llevado ante la Subcomisión para la reforma de la ley electoral del Congreso de los Diputados una completa batería de propuestas firmadas por Escaños en Blanco, Partido SAIn, UPYD, Partido Pirata, Partido Libertario (P-LIB), y Plataforma Ahora, para lograr el voto igual para los candidatos, el voto igual para los votantes y el voto igual a la hora de la asignación de escaños.

Miguel Colomo, que ha representado a la plataforma ante la subcomisión, explica que “el voto desigual es una lacra para la democracia española. La representación ciudadana, que marca las decisiones nacionales está deformada por un modelo electoral sesgado que no cumple el mandato constitucional de igualdad entre los españoles. Hay que ir hacia un sistema que garantice que los votos tengan el mismo valor”.

Entre las propuestas defendidas por la plataforma se incluye un sistema para conseguir un reparto proporcional de escaños siguiendo el principio de “una persona un voto” que, sin necesidad de modificar la constitución, permitiría reducir las enormes diferencias actuales entre el coste de los escaños.

Otras propuestas de la plataforma son la eliminación de la exigencia de firmas a las candidaturas para acceder a las elecciones; la creación de un portal web con información de todas las candidaturas y el envío de un sobre único a los votantes con dicha información; la eliminación del voto rogado para los residentes en el extranjero; la eliminación de la barrera electoral del 3%; la representación del voto en blanco con escaños vacíos; y la limitación a dos candidatos por partido en el Senado para evitar las falsas mayorías absolutas que se producen actualmente en dicha cámara.

La batería de propuestas ha tenido una acogida especialmente buena por el grupo de Ciudadanos. Según manifestó en la subcomisión su portavoz, Toni Cantó, “estamos prácticamente de acuerdo con todas”. El portavoz del grupo de Unidos Podemos-En Comú-Podem-En Marea, Antonio Gómez Reino, coincidió “en la necesidad de realizar reformas profundas en el ámbito de la ley electoral”, mientras que los grupos Socialista, Vasco (EAJ-PNV) y Popular se mostraron reacios a las propuestas de reforma.

La modificación de la ley electoral vigente es una reivindicación de una gran parte de la sociedad, que percibe que el modelo actual no representa adecuadamente las preferencias de los electores.

Enlace al vídeo de la comparecencia.
Contacto: comunicacion@reformaleyelectoral.org

Twitter: @reformaLOREG

 

Artículos relacionados

Compartir

Sobre el autor

invitado

(0) Comentarios

No se permiten comentarios.