La lucha contra el Paro, la Explotación y la Esclavitud, claves en la primera jornada del Congreso Internacional Rompiendo Cadenas


Toman parte mas de 200 participantes

Hasta el domingo en el Colegio Jesús Maestro de Madrid

El pakistaní Ehsan Ullah Khan, del Frente de Liberación del Trabajo Forzado Global, centró su intervención en la vida del niño esclavo Iqbal Masih


 

Madrid, Primero de Mayo de 2014. Hoy ha quedado inaugurado el I Congreso Rompiendo Cadenas, una cita internacional que quiere ser un centro de debate y divulgación contra el Paro, la Explotación y la Esclavitud y que está teniendo lugar en el Colegio Jesús Maestro de Madrid.

Una sesión que ha contado como ponencia central con la aportación de Ehsan Ullah Khan, uno de los fundadores del Frente de Liberación del Trabajo Forzado en Pakistán. Actualmente exiliado en Suecia, amenazado por redes mafiosas de la tapicería y otras industrias, Khan continúa el trabajo de liberación de niños esclavos y denunciando las causas de esta lacra que actualmente afecta a más de 400 millones de niños en todo el mundo.


Ullah Khan, junto al resto de su organización, fue responsable de la liberación de Iqbal Masih, un niño esclavo asesinado en 1995, y que alcanzó repercusión internacional por su trabajo de lucha y denuncia contra la esclavitud infantil. Masih, con solo 12 años, recibió varios premios de defensa de los Derechos Humanos por todo el mundo, creó escuelas y colaboró con la liberación de niños en su país natal.


Tras las ponencias en la tarde de esta jornada inaugural, varios de los conferenciantes se han repartido, junto con pequeños grupos de congresistas para realizar pequeñas tertulias que continuaran los diálogos.

Este viernes 2 de mayo se celebra la segunda jornada de este congreso internacional, con la intervenciones, entre otros, de Rajagopal PV, de Ekta Parishad la Organización de los Sin Tierra en India, recientemente nominada al Nobel de la Paz 2014; o Martín Barrios, de la Comisión de Derechos Humanos de Tehuacán (México), junto con Juan Jose Monterroso del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos de Guatemala, además de otras mesas de trabajo temáticas.

«Cada vez que compramos una prenda de zara, compramos cinco niños esclavos» Eshan Ullah Khan.