La destrucción genera beneficios

2017-12-16_VA-01El pasado sábado 16 de diciembre nos encontramos con los jóvenes que forman parte del proyecto de La Merced Migraciones en Valladolid. Comenzamos con una breve presentación de la labor de los Mercedarios contra la esclavitud: 800 años de vida entregada. Fue la primera entidad en España en acoger a refugiados que llegaban huyendo de la guerra

Estamos invadidos de imágenes sobre los inmigrantes que llegan a nuestras fronteras, personas saltando la valla, pateras llenas de personas. Muertes y muertes. Sufrimiento. Pero no nos hablan por qué esas personas arriesgan así su vida. El sábado pudimos escuchar como los viajes pueden durar un año, como abandonar un hogar, tu cultura, tu pueblo no es una decisión fácil.

Estos jóvenes acogidos por La Merced Migraciones nos contaron su experiencia, una experiencia vital en la que han tenido que superar muchas barreras, desde sus países de origen, en el camino hacia Europa y a la llegada a España.

Ante todo, relataron cómo nadie abandona su casa y su hogar por capricho, la situación en sus países de origen es insostenible y eso les hizo buscar una salida con la que poder sobrevivir y poder ayudar a sus familias.

En el viaje, encontraron mayores o menores dificultades, cada caso es un mundo, pero recuerdan sobre todo la travesía por el desierto o el viaje en patera.

Mónica Prieto, socióloga militante del Partido SAIn hizo un análisis de por qué ocurre esto. La guerra se está convirtiendo en un instrumento de crecimiento económico y las víctimas que esto genera: se hace negocio con las guerras, se hace negocio con las fronteras, se hace negocio con refugiados y migrantes,…

2017-12-16_VA-02

Las experiencias de lucha por los derechos que se han producido y se siguen produciendo en estos países empobrecidos son una esperanza y un acicate. La mera mención de Thomas Sankara hizo que los chavales relataran su experiencia respecto a esta figura, pese a ser un político de Burkina Faso, es conocido en toda África, así como otros muchos políticos que han trabajado de manera honrada por sus países.

“La deuda es una inteligente maniobra para reconquistar a África. Se trata de una reconquista que nos convierte, a cada uno, en esclavo financiero.”

Historias que no llegan a nuestro norte enriquecido pero que son una realidad cotidiana en las vidas de los africanos. Una muestra de que es posible hacer una política que ponga en el centro a las personas, no los intereses partidistas.

La esperanza pasa por unirnos la gente del norte y del sur para luchar contra esta aberración en la familia humana.

Partido SAIn Valladolid