Audio Noticias — 08 noviembre 2016 — IMPRIMIR
Juan Velarde propone que se beatifique a Julián Gómez del Castillo

JulianEstos días hace 10 años que moría un militante pobre. Esta sociedad le condenó a ser analfabeto pero con el paso de los años llegaría a tomarse con humor que cuando en diferentes universidades daba charlas -especialmente de historia- los profesores se acercaban a pedirle bibliografía.

Algunos intelectuales supieron respetar que también desde el punto de vista intelectual Julián era un gigante. Era, al tiempo, un pequeño y un gigante; no sé muy bien cómo pero lo era. Jamás dio más importancia “a los saberes que a los vivires”; más bien al contrario. Pero también es verdad que jamás despreció los conocimientos, especialmente por ser consciente de que avanzábamos insoslayablemente a una sociedad cada vez más científico técnica.

Por eso nos alegra el testimonio del gran economista Juan Velarde Fuertes. Dice que debe iniciarse el proceso de beatificación de Julián: “Julián era un santo. Lo comprendía todo, al mayor enemigo lo acababa perdonando. Por otra parte, defendía los puntos de vista como lo tiene que hacer un santo: radicalmente. Pero -por otra parte- era extraordinariamente caritativo. Eso dentro del mundo socieconómico es realmente muy difícil. Precisamente eso conviene que sea ejemplar y en eso él era ejemplar. Por eso yo creo que vendría muy bien a la Iglesia beatificar y puntualizar y desarrollar todo esos puntos de Julián Gómez del Castillo. Le vendría muy bien a la Iglesia tener un santo así”.

A Juan Velarde le han premiado hasta la saciedad. Lo ha sido todo en el mundo académico y su obra es inmensa. Pero no ha utilizado todo ese bagaje para afirmar que “no se puede hacer nada” o que “las cosas son como son”. Don Juan Velarde ha tenido la limpieza de reconocer que en el mundo socioeconómico se puede ser como Julián. ¿Habrá más economistas así?

Eugenio Rodríguez

El compromiso del laico en lo sociopolítico y económico.

Artículos relacionados

Compartir

Sobre el autor

invitado

(0) Comentarios

No se permiten comentarios.