III Encuentro internacional de mujeres por la paz y la noviolencia

Usando el arte para comunicar a través de las culturas

A finales de septiembre el Partido SAIn acudió a este encuentro que se celebró del 15 al 22 de septiembre en Georgia, Asia. Este Congreso se enmarca dentro de las actividades que se están llevando a cabo de cara a la preparación de la Marcha Jai Jagat 2020.

Nos reunimos allí 46 mujeres de 15 países, especialmente de la zona caucásica, Europa, Irán, Senegal, Filipinas e India.

Nos gustaría destacar especialmente algunas de las presentaciones que hicieron las asistentes, a través de las cuales compartieron su trabajo desde la noviolencia a favor de la paz y la justicia en el mundo:

En el marco de la zona caucásica, Tinatin Asatiani nos habló de la situación de Georgia y de las experiencias de resolución de conflictos a través del diálogo y la noviolencia. También desde Georgia, Nana Berikashvili, compartió su experiencia sobre cómo, a través del arte, trata de crear puentes de construcción de paz. En este encuentro también pudimos contar con la presencia de algunas jóvenes armenias que participaron en la denominada “Revolución de terciopelo” que tuvo lugar entre marzo y mayo de 2018 y en la que las movilizaciones ciudadanas de miles de armenios en las calles fueron capaces de forzar el cambio político pacíficamente en tan sólo mes y medio, con protestas diarias, actos de desobediencia civil y huelga indefinida.

También participó en el Congreso Fatemeh Kahavari, joven afgana refugiada ilegal en Irán hasta el 2015, año en el que emigró a Suecia con el estatus de refugiada. En el 2017, ante la decisión del gobierno sueco de deportar a niños no acompañados a Afganistán, Fatemeh organizó una movilización de 5.000 personas durante 58 días, demandando la modificación de esta ley.

Valerie Traore, procedente de Burkina Faso y que actualmente reside en Senegal, nos presentó su trabajo en el desarrollo e implementación de la estrategia de defensa y movilización de diversas organizaciones internacionales (asociaciones sociales y partidos políticos).

Desde su experiencia en India, Rajni Bakshi nos habló de diversas iniciativas, como la de Ela Ramesh Bhatt, una organizadora cooperativa india, activista, que fundó la Asociación de Mujeres Trabajadoras por Cuenta Propia de India en 1972.

Centradas en el tema del encuentro, Dijana Milosevic, de Serbia, y Nesa Gschwend, de Suiza, nos hablaron de cómo “El arte es libertad y nunca un producto, sino la vida del artista“: “En los tiempos oscuros, el arte y la creatividad pueden ser la única herramienta que nos quede para seguir trabajando por la paz y la justicia.”

Por otra parte, alrededor del mundo se está desarrollando el Museo de las Culturas de Mujeres, del que nos habló Gabriele Franger-Huhle, destacando la expresión a través de la creación de arpilleras artísticas como modos de denunciar violaciones a los derechos humanos: ataques paramilitares, desapariciones de esposos, hijos, hermanos, violaciones, atentados… La creatividad se utiliza para superar los desafíos de lo cotidiano.

La iniciativa de las “Mesas de paz de mujeres”, que presentó Irene Santiago, trabaja en la incorporación de las mujeres en la construcción de paz a nivel nacional e internacional como agentes de cambio en situaciones de conflicto, dando pasos más allá de su condición de víctima. Sus debates abarcan desde respuestas prácticas a amenazas a la seguridad inmediata de las mujeres hasta la consideración formal de desafíos para mantener acuerdos de paz en estados frágiles o afectados por conflictos como Afganistán, Camboya, Ghana, Indonesia, Kenia Sudáfrica, Somalia, Tailandia, Pakistán, Israel y Palestina.

En este mismo contexto, se desarrolló el taller organizado por el Partido SAIn sobre “El Arte de Sobrevivir”, en torno al tema de la trata y la prostitución, en el que con las participantes analizamos las razones por las que mujeres y niñas terminan atrapadas dentro de la prostitución, y las que llevan a los hombres a pagar por sexo, así como las medidas que deben tomarse para dar fin a esta forma de explotación.

Durante este encuentro también dialogamos sobre la marcha Jai Jagat 2020 y nuestra aportación desde los distintos grupos y zonas, reuniéndonos por regiones y países para presentar el trabajo que se está realizando en cada lugar. Otros momentos destacados fueron la visualización del documental sobre la marcha de Janadesh, un cortometraje de Mahshad Afshar, directora y productora iraní refugiada en Londres o un fragmento de la obra de teatro iraní “Soy una mujer, ¿puedes oírme?” de Camelia Ghazali.

El 21 de septiembre, Día internacional de la paz, se celebró la recepción y presentación de este III Encuentro Internacional de mujeres por la paz y la noviolencia y de la marcha Jai Jagat 2020 en el Parlamento de Georgia, con la presencia de diversas autoridades políticas, así como la primera mujer arzobispo baptista de Georgia. Allí tuvo lugar una perfomance, a cargo de las artistas participantes en este congreso, enfocado en el mundo del arte, la proyección de un documental sobre el desarrollo del congreso, el tráiler de “Millions can walk” y la lectura de la declaración final del congreso.

Corina Fuks y Ana Sánchez