Noticias — 04 febrero 2017 — IMPRIMIR
Gobierno une la prostitución en Canarias al auge del turismo sexual

ProstitucionGobierno de Canarias ha hecho suyo un informe encargado en 2016 por el Instituto de Igualdad a la Universidad de La Laguna, en la que se une la prostitución de jóvenes en las Islas al auge del turismo sexual en el Archipiélago.

El estudio, dirigido por Esther Torrado, se tramitó coincidiendo con la instrucción judicial del caso Las Lovas, un procedimiento que se sigue en Las Palmas y que mantiene en prisión a una persona y a 5 más como imputados por presuntos delitos de prostitución infantil. La Comunidad autónoma está personada como acusación en el caso del Juzgado de Instrucción Número 2.

El informe no hace alusión directa a Las Lovas, pero sí explica por qué en Canarias, con 600.000 personas bajo el umbral de la pobreza y con 300.000 demandantes de empleo, la prostitución se ha convertido en una alternativa financiera para jóvenes y familias con escasos recursos.

Según la Universidad de La Laguna, Canarias es víctima, entre otros factores, de su posición estratégica en el mapa. “Por su consideración de región ultraperiférica e intercontinental y por el aumento de las migraciones irregulares en esta última década, se ha convertido en uno de los lugares de destino del tráfico y trata de mujeres con fines de explotación sexual”.

El documento alerta, de forma contundente, del incremento de la prostitución vinculada al sector servicios. “El turismo de masas de sol y playa y los conflictos existentes en Oriente Medio, han convertido al Archipiélago en una zona de ocio y demanda prostitucional, con un aumento de ambas”

“La prostitución y la trata son fenómenos interconectados en Canarias en la actualidad y las mujeres reclutadas son o han sido víctimas de violencia machista por parte de sus parejas o exparejas, demandantes, proxenetas o algún familiar (padre o hermano)”, exclama la institución lagunero a petición del informe del Instituto Canario de Igualdad con el objetivo de conocer la realidad de esta forma de violencia de género y poder fijar estrategias y medidas de actuación a medio y largo plazo.

El primer informe de la investigación secuenció entrevistas en profundidad a mujeres de las siete islas en situación de prostitución o abandono, así como profesionales que intervienen directa o indirectamente en contextos prostitucionales. En la segunda fase del estudio, prevista para 2017, se abordará la percepción de la ciudadanía y, también, la de los demandantes de prostitución (hombres en su totalidad).

Redes de tráfico de personas, familia, paisanos, redes de amistad femeninas o ‘loverboys’ (proxenetas jóvenes que seducen a mujeres convirtiéndose en un falso novio para, posteriormente, explotarlas sexualmente), son las principales vías para reclutar a mujeres, indica el informe.

Menos en la calle, más en los pisos

En Canarias se observa una disminución de la prostitución en la calle, que aumenta en pisos y clubes, lo que supone “una mayor vulnerabilidad de las mujeres porque tanto la policía como las ONG tienen restringido el acceso a estos locales”.

El documento sobre la prostitución en Canarias fue presentado en la reunión del Consejo Canario de Igualdad de Género, órgano de consulta del Instituto Canario de Igualdad y de participación de organizaciones de mujeres y hombres, entidades de iniciativa social y agentes sociales.

Por  J.S. Mujica

Artículos relacionados

Compartir

Sobre el autor

invitado

(0) Comentarios

No se permiten comentarios.