Es necesaria una reforma electoral

La democracia no puede considerarse una conquista ya lograda que hay que defender, sino más bien, una realidad en permanente construcción, que debe construirse preguntándose dónde reside hoy el poder y cómo ejercerlo más democráticamente. Y para construir la democracia hay que preguntarse si, aparte del voto, el poder para influir sobre las políticas del gobierno se distribuyen equitativamente en la sociedad. Hay que preguntarse si realmente nos gobernamos a nosotros mismos cuando en algo tan determinante en nuestra vida como es el trabajo, no tenemos parte en las decisiones que nos afectan de forma inmediata. Hay que preguntarse por las propias reglas electorales del sistema democrático.
[bctt tweet=”La sola reforma electoral no es suficiente para garantizar la democracia, pero es un paso necesario #porunvotoigual” username=”PartidoSAIn”]
El sistema electoral, es decir, la forma en que se organiza el reparto del poder legislativo y, en el caso español, además se elige al poder ejecutivo, tiene su importancia en la configuración del poder político. Las reglas con las que se organiza el acceso de las distintas fuerzas políticas a las elecciones, el desarrollo de la campaña electoral, el acceso al voto por parte de los electores, así como el reparto de escaños condicionan, en gran medida, el transcurrir de la política.
Es gracias a nuestro sistema electoral, por lo que buena parte de los gobiernos del país desde la transición han dependido de partidos nacionalistas sobrerrepresentados electoralmente.
De ahí que una de las reformas necesarias sea la reforma electoral. La Plataforma por un Voto Igual, formada por distintos partidos y organizaciones, entre las que se encuentra el Partido SAIn, ha conformado una propuesta de reforma electoral que ha sido presentada en el Congreso de los Diputados. En ella se agrupan las propuestas presentadas, dirigidas a reducir el gasto electoral, garantizar la igualdad en el acceso a las elecciones, mediante la eliminación del requisito de los avales de electores para concurrir a las elecciones y propuestas destinadas a mejorar la representatividad, a través de un original sistema de reparto de escaños. Puedes consultar la propuesta completa en la web de la plataforma #porunvotoigual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *