Noticias — 09 mayo 2017 — IMPRIMIR
Empleo y solidaridad

Jornada01El pasado sábado 6 de mayo, y entorno a las fechas del primero de mayo, el partido SAIn en Navarra organizó la I Jornada de Economía Solidaria con el titulo “Empleo y Solidaridad”.

En la primera mesa redonda nos acercaron la realidad del paro y empleo en el mundo y en Navarra desde distintos puntos de vista. El análisis internacional y de las reglas de juego del mercado actual fue a cargo de Elena García, abogada y militante del SAIn. Angel Errea del sindicato independiente ATTU del transporte urbano de Pamplona nos acercó la realidad sindical; apuntó, entre cosas, que el trabajador no recibe la formación necesaria, aunque luego sí se descuenta de la nómina. Y Kari Jérez, de la asociación de empleadas del hogar, nos transmitió la realidad de la precariedad que sufren y manifestó que su gran lucha es que a ellas se les aplique el estatuto del trabajador, porque son trabajadoras pero no las tratan como tal, “conviene mantenernos en la economía sumergida”, agregó.

Tras el descanso, continuamos con la segunda mesa que llevaba por título “¿Hay alternativas al capitalismo?”. Comenzó Jesús Viana, del colectivo Banatu Taldea, iniciativa por el reparto del empleo, que sostuvo que el reparto del trabajo debe ser un beneficio para todos. Y añadió que “el trabajo no sólo es un recurso para vivir, sino una realización personal y para contribuir a la sociedad”. Siguió Javier Liras, de la red de economía alternativa y solidaria, que planteó cómo en Navarra ya hay más de 52 entidades trabajando desde los principios de la equidad, cooperación, etc. Y concluyó Rodrigo del Pozo, de la empresa Solyeco, que nos contó su experiencia en el encuentro europeo de empresas recuperadas.

Tras las intervenciones se tuvo un diálogo con los ponentes, se plantearon dudas y hubo debate entre los asistentes.

Al final, desde el partido SAIn se invitó a que se llevaran el punto del programa político sobre paro para que lo leyeran y se aportaran nuevas propuestas de cara a trabajar para el programa electoral de las próximas elecciones municipales, para concretar opciones viables de llevar la solidaridad en el terreno del trabajo y el empleo.

Artículos relacionados

Compartir

Sobre el autor

invitado

(0) Comentarios

No se permiten comentarios.