El timo de la pirámide

PiramideDice Mario Draghi: “Ha llegado el momento de que los salarios suban en Europa”

Y yo sin saber nada de economía. Pero leo esto de que deben subir los salarios europeos y mi neurona bota alegre (¡estupendo! me interesa, ¿verdad, bolsillo mío?)

Pero…. para que suban los salarios europeos… ¿No se lo iremos a reducir a otros salarios?… de otros sitios… por ejemplo… Sirios… o de otros países pero refugiados e inmigrantes al fin y al cabo.

Oh, oh… Achtung, Achtung! Echa el freno, bolsillo, en tu contento.

Esto huele a estafa clásica… al timo piramidal, ese donde uno gana por que mete a más gente a la base. Mientras va haciendo que el vil metal vaya ascendiendo hasta la cúspide de la pirámide, donde se acumula en unas muy pocas manos. Bueno… por el camino de ascenso deja algo para que la gente no se vaya. Migajas.

Ahora que vamos a ir metiendo refugiados en nuestro sistema productivo a 1€ la hora, como en Alemania, no es que suban nuestros salarios, sino que acumularemos parte del capital que ellos producirán con su trabajo (que es lo único que genera riqueza) lo que nos convertirá, más aún, en más capitalistas. Los de arriba, mucho más. Y la verdadera desproporción entre productividad y salarios será para refugiados e inmigrantes

La estafa piramidal… es un clásico muy mal visto… Pero el capitalismo real es eso mismo y nadie lo cuestiona.

¿Subir nuestros salarios? Estaría bien. A costa de guerras, hambre, destrucción, robo y muertes… a ese precio no. Acelerar nuestra economía vendiendo armas, destrozando la naturaleza, invadiendo (militar o empresarialmente países) robando sus materias primas, esclavizando a sus mujeres y niños, importando a sus hombres para hacer nuestros trabajos … No. Así no debe aumentar nuestro salario.

Es preferible que a los de arriba les exijamos que devuelvan el fruto del robo. Empezando por los que debían controlar eso y que por bien pagados lo olvidan… Los políticos. Los viejos… y los nuevos.

Julián García