El deber de auxilio prima sobre la soberanía de las aguas

Europa los reclama para trabajar. Los mata en su frontera sur.

España, país de parados, sigue reclamando inmigrantes para ser explotados en la economía sumergida. Así lo dicen sin pudor los burócratas de la OCDE, «el club de los países ricos» desde sus despachos en París. Si son «ilegales» mejor. Las fronteras no están hechas para impedir que lleguen, sino para hacerlos «ilegales», es decir, para ser explotados.

 

15.000 o 16.000 personas han perdido la vida en el estrecho en los últimos 10 años. PSOE y PP son responsables. ¡Que se abran investigaciones para ambos partidos! Señores del PP y del PSOE: ¿Cuál va ser el futuro de la política migratoria? ¿Qué mueran fuera de territorio español? ¿Qué Marruecos haga el trabajo sucio, como ya lo está haciendo…?

SOBRE LO SUCEDIDO EN CEUTA

Una de las primeras obligaciones que existen en derecho del mar es la asistencia a personas que pueden estar en peligro en el mar.

Es evidente que la Guardia Civil, aunque no se lo hubiese pedido Marruecos, debió intervenir y socorrer a estas personas. Además, en este caso concreto existe una cooperación con Marruecos por la cual se meten en unas y otras aguas. Unos y otros.»

“Las 23 personas que llegaron a territorio español el 6 de febrero fueron devueltas deforma ilegal»

Jorge A. Quindimil López, profesor de Derecho Internacional Público de Ia Universidad de A Coruña, especialista en fronteras marítimas.