Ehsan Ullah Khan, luchador contra la esclavitud

Hoy que impera la máxima del “no se puede hacer nada” y ponemos la esperanza en líderes políticos que no tardan en decepcionarnos, se hace especialmente necesario conocer testimonios como el de Ehsan Ullah Khan, que lleva 50 años luchando contra la esclavitud en el mundo.

Ullah Khan nació en Pakistán en 1947, estudió periodismo y con 20 años comenzó su lucha por los trabajadores de las fábricas de ladrillo. En 1982 fue arrestado, confinado en aislamiento 6 meses y torturado. La primera conquista política llegó en 1988 con la prohibición de la servidumbre por deudas. Con el apoyo de Kailash Satyarthi (Nobel de la Paz – 2014) amplió su misión fundando el Frente de Liberación del Trabajo forzado de Pakistán (BLLF), organización con la creó 250 escuelas para las decenas de miles de niños esclavos que liberaron, entre ellos Iqbal Masih del que se convirtió en padre adoptivo.

A raíz del asesinato de Iqbal en 1995, fue acusado de “alta traición” por el gobierno pakistaní y desde entonces vive exiliado, continuando su lucha por todo el mundo, dando a conocer el testimonio de Iqbal y denunciando la esclavitud y sus causas políticas y económicas.

En España, con el apoyo del SAIn, se ha enfrentado a la multinacional Inditex, participando en acciones noviolentas, cuestionando directamente a los directivos de la empresa, implicando a Ayuntamientos y Universidades en esta lucha, etc.
Actualmente forma parte de la Plataforma Dignitex, para la reivindicación de trabajos dignos en la industria textil. Su objetivo es promover un nuevo marco legislativo que garantice trabajo decente en toda la cadena de producción, así como crear conciencia en la sociedad.

Actualmente están muy cerca de lograr un acuerdo en la UE de obligado cumplimiento para que las multinacionales textiles se hagan responsables de la violaciones de los derechos humanos en toda la cadena de producción, también en sus subsidiarias y proveedores.

Por eso siempre digo que no compren en empresas como Zara, Mango, Ikea o H&M, porque con el dinero que les entregas, ellos compran 5 esclavos más.

Ehsan Ullah Khan