Noticias — 30 diciembre 2016 — IMPRIMIR
Detenidos por una acción solidaria contra las políticas migratorias europeas

FerryLos activistas Begoña Huarte y Mikel Zuloaga han sido detenidos el pasado 27 de diciembre en el puerto de Igoumenitsa cuando se disponían a acceder a un ferry con destino Italia en compañía de 8 refugiados que iban ocultos en una autocaravana.
Pretendían desarrollar una acción de solidaridad y de denuncia pública a través de una iniciativa desobediente con las leyes migratorias europeas.

Esta acción se enmarca dentro de un movimiento más amplio que ha surgido en Europa contra las políticas migratorias europeas.

Han declarado su “no colaboración con esta barbarie comparable a otros grandes exterminios de la historia”. Y afirman: “Desobedecemos abiertamente a los gobiernos europeos que han convertido las fronteras en espacios de muerte, detención y deshumanización para miles de personas”.

Harrera Solidarioa (colectivo solidario con los refugiados de Euskadi) ha querido dejar constancia que los dos arrestados “no traficaban con seres humanos” sino que estaban desarrollando una “iniciativa desobediente con las leyes migratorias europeas”.

Desde nuestro compromiso y solidaridad con los inmigrantes y refugiados empobrecidos manifestamos:

  • Nuestra denuncia de las actuales políticas migratorias europeas que están incumpliendo los derechos humanos más elementales con las personas migrantes.
  • Nuestra repulsa por la detención de los dos activistas que realizaban dicha acción solidaria con los refugiados.
  • Que los gobiernos griegos y español articulen las medidas necesarias para liberar de forma inmediata a dichos activistas, porque la solidaridad no puede ser delito.

Hidalgo Tejedor

 

Artículos relacionados

Compartir

Sobre el autor

invitado

(0) Comentarios

No se permiten comentarios.