El sistema escolar ha estado subordinado a los intereses del Estado y del mercado. En España la escuela ha sido el espacio de luchas ideológicas con sucesivas reformas del sistema escolar hasta un total de 8 leyes orgánicas desde 1970. El empeño por controlar la educación tiene por objetivo manipular la conciencia de las futuras generaciones, para que se ajusten al modelo de persona que impone este sistema capitalista.

Nos proponemos potenciar una educación que sirva a la persona, para que sea capaz de protagonizar una sociedad nueva más justa y solidaria.

FRACASO ESCOLAR Y MANIPULACIÓN IDEOLÓGICA

Algunos datos y hechos para la reflexión:

  • En el mundo hay 781 millones de adultos analfabetos. África y Asia son los continentes con mayor tasa de analfabetismo. Existen más de 400 millones de niños esclavos a los que se les ha robado el derecho a la educación.

  • En España uno de cada tres estudiantes a los 15 años ha repetido al menos una vez curso; alrededor del 30% de los estudiantes de secundaria no obtiene el graduado de la ESO y nuestra tasa de abandono escolar temprano (23,5%) casi duplica a la media europea (12%). Este dato se relaciona con una tasa alarmante de paro juvenil (52%).

  • La inversión en políticas de educación de la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas ha disminuido en un 10,94% entre 2007 y 2013. En contraposición, el gasto medio por hogar en educación de las familias se ha incrementado un 30,3% desde 2006 hasta 2013 a la vez que los hogares han perdido más del 10% de su renta desde 2009.

  • Las familias están asumiendo cada vez más gastos; más de 40 millones de libros de texto editados en 2015 (cada familia gasta de media entre 200 y 400 euros en libros de texto). Frente a esto, aparecen padres que denuncian la situación, y educadores que juntos elaboran libros de texto y materiales no sujetos al negocio de este mercado.

  • En España los niños de 4 a 12 años pasan una media de 2 horas y 38 minutos viendo la televisión. El 30% de los niños españoles de 10 años de edad tiene un teléfono móvil. A los 12 años, casi el 70% dispone ya de este tipo de tecnología, y a los 14 nada menos que el 83%. El 72% de los usuarios de 11 a 14 años con smartphone accede a redes sociales.

LA EDUCACION ESTÁ AL SERVICIO DEL ESTADO Y DEL MERCADO

  • El peso de la familia y del tejido asociativo en la educación de los jóvenes es cada vez menor.
  • El sistema escolar es burocrático y clasista:
    • El papel del alumno se limita a repetir una serie de saberes transmitidos por el profesor, sin apenas lugar para el cultivo de la creatividad, la investigación, el pensamiento libre y crítico y la promoción de la cooperación frente a la competitividad.
    • Es una fábrica de fracasos en relación sobre todo con los niños y jóvenes más empobrecidos y débiles de la sociedad. Este fracaso tiene múltiples indicadores –absentismo, desmotivación, repeticiones, abandonos, paro, desajustes entre titulaciones y puestos de trabajo,…- que rompen en el joven su proyecto de vida personal y profesional. Se permite el fracaso para la mayoría (futuros parados-trabajadores reemplazables) y se potencia la excelencia para unos pocos alumnos que serán los directivos del capitalismo.
  • El maestro, en muchos casos, se ha convertido en “enseñante” quedando relegada su tarea educativa y política a una mera “función docente” burocratizada ejecutora de los currículum y proyectos trazados desde los “despachos”. Los planes de estudio y formación permanente del profesorado se han puesto al servicio de los postulados de esta economía salvaje. En este panorama también hay educadores que luchan con gran sacrificio por oponerse a unas instituciones y planes de enseñanza que se les imponen, tratando de servir eficazmente a los alumnos, a pesar de las dificultades.
  • El poder económico y el político pretenden hacerse con el monopolio totalitario de la educación. Se instrumentaliza el sistema escolar y se convierte en el campo de sus propuestas “culturales” a juego con una democracia formal (dictadura de élites) y un salvaje sistema económico capitalista.

HACIA UNA EDUCACIÓN SOLIDARIA Y AUTOGESTIONARIA

Algunos datos y hechos para la reflexión:

  • Nuestra concepción de la educación equivale a la de “promoción integral de la persona”. La educación es el proceso que protagoniza el educando de forma personal y colectiva en todos los sectores de la vida.
  • Defendemos que los padres y las familias son los primeros responsables de la educación de los niños. El papel del Estado deberá ser subsidiario a las necesidades de la sociedad.
  • Defendemos una pedagogía activa donde la conciencia crítica, el diálogo, la colaboración y el trabajo en equipo posibiliten al educando y al educador las herramientas necesarias para comprender y transformar el mundo que nos rodea.
  • Defendemos la escuela como el lugar de encuentro y socialización de las familias donde se generen vínculos y tejido asociativo que posibilite la solidaridad.
  • Defendemos la figura del educador frente al enseñante, donde la vocación sea la característica fundamental. Por ello, priorizar la calidad de la formación inicial y permanente de los educadores.
  • Defendemos unas escuelas que puedan plantearse:
  • Disponer de los medios necesarios que permitan al alumno descubrir su vocación personal y profesional./li>
  • Ser abiertas y a tiempo pleno, para que logren integrar a todos los agentes educativos (familias, trabajadores, vecinos, asociaciones,…) convirtiéndose en auténticos centros culturales de su entorno.
  • Colaborar con la sociedad y el municipio potenciando el trabajo comunitario (labores de mantenimiento, limpieza, jardinería, servicio a ancianos, enfermos, personas con discapacidad, etc.).
  • Generar sus medios de expresión propios. Periódico, página web, radio,… como elementos fundamentales de formación y de generación de opinión pública solidaria para toda la comunidad educativa.
  • Desarrollar la creatividad artística y el conocimiento de los medios tecnológicos en clave de internacionalismo y autogestión del saber.
  • Potenciar una mirada internacionalista donde los niños y jóvenes se planteen los problemas del mundo.

PROPONEMOS

  1. Una ley educativa básica consensuada con los sectores implicados que tenga vocación de permanencia y que no esté sujeta a los vaivenes políticos cada cuatro años. El eje vertebrador será una educación integral de la persona que combata el abandono y fracaso escolar, donde la educación para la solidaridad será un pilar fundamental.
  2. Garantizar una escuela de calidad para todos, potenciando el protagonismo de la familia y la comunidad en la gestión de los recursos y en el proyecto educativo.
  3. Potenciar las iniciativas procedentes de asociaciones de familias y de educadores, para la autogestión (M) de escuelas solidarias (contenidos, gestión, prioridades).
  4. Potenciar una pedagogía y metodología de aprendizaje vital, cooperativo, empezando por la educación infantil, desmarcándose de las metodologías impuestas por el poder; poner a las editoriales de libros de texto al servicio de las necesidades de los alumnos y no de su propio lucro y de las políticas competitivas y burocráticas del estado y del mercado.
  5. Promoción de las artes, del deporte y el contacto con la naturaleza en las escuelas y en la sociedad por su componente educativo y su contribución a la salud pública.
  6. El poder económico y el político pretenden hacerse con el monopolio totalitario de la educación. Se instrumentaliza el sistema escolar y se convierte en el campo de sus propuestas “culturales” a juego con una democracia formal (dictadura de élites) y un salvaje sistema económico capitalista.