Miércoles 20 19:30 Manifestación Burgos con las Personas Refugiadas

Adjuntamos convocatoria del 20 J y manifiesto de la Plataforma Burgos con las Personas Refugiadas de la que formamos parte el SAIn de Burgos.

20 de Junio, Día mundial del refugiado

Manifiesto del 20.06.2018

Desde el año 2001, por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cada 20 de junio se celebra el Día Mundial del Refugiado.  En esta fecha, se pretende llamar la atención sobre la dramática situación en la que actualmente se encuentran 65,6 millones de personas desplazadas. En junio de 2016,  el organismo de las Naciones Unidas para los refugiados lanzó la campaña “#ConLosRefugiados” para pedir a los gobiernos que colaboraran y cumplieran con su deber en relación cuanto a dar refugio a quienes han tenido que huir de sus lugares de residencia. Desgraciadamente, dos años después, nuestros Gobiernos siguen sin cumplir con sus obligaciones. Las personas migrantes y refugiadas son tratadas como un peligro que repeler y no como semejantes, con tanto derecho a vivir digna y libremente como quienes hemos tenido la fortuna de nacer en el Norte. Por eso, desde la Plataforma Burgos con las personas refugiadas y al Coordinadora de ONGDS de Castilla y León (U.T. de Burgos)  NOS MANIFESTAMOS:

  1. En primer lugar, para seguir insistiendo en que no se actúa contra las tres principales causas de los desplazamientos forzosos de personas. No se hace nada para acabar con las guerras -por ejemplo, no se dan pasos para iniciar procesos de reconversión de la industria armamentista y de prohibición del comercio de armas y para evitar que la guerra empiece aquí-, ni para solucionar la falta de oportunidades para los jóvenes en el medio rural de las sociedades del Sur, ni se enfrenta con seriedad el cambio climático.
  2. En segundo lugar, en este Día mundial del Refugiado nos manifestamos para denunciar, también, el endurecimiento de la política europea en el mar Mediterráneo. Siguen sin abrirse vías seguras de inmigración. Las personas desplazadas se ven obligadas a jugarse la vida intentando cruzar el Mediterráneo en míseras embarcaciones y ante ese drama humano, se están aplicando políticas cuyo objetivo no es evitar que las personas se ahoguen sino conseguir que no lleguen al continente europeo. En este nuevo escenario, las ONGs que actúan para salvar vidas se han vuelto un estorbo para la UE y por eso se están dificultando sus acciones de rescate en alta mar, confiscando e inmovilizando sus embarcaciones y criminalizando a sus militantes, a quienes han llegado a acusar de estar colaborando en el tráfico de inmigrantes.
  3. En tercer lugar, en este Día mundial del Refugiado, nos manifestamos contra la desatención y el maltrato que sufren las personas refugiadas que, a pesar de todos los obstáculos mencionados, han conseguido llegar a las sociedades ricas del Norte. 3.1. Queremos denunciar las trabas que se siguen poniendo en los trámites para la concesión de asilo y para la nacionalidad.

3.2. Queremos volver a denunciar la situación de los CIES y, más en general, la precariedad y la inseguridad a la que se condena con esas trabas a tantas personas y que en último término conducen a situaciones tan lamentables como la acontecida en Lavapiés en marzo de este año con la muerte del mantero Mame Mbaye Ndiaye.

3.3. Queremos denunciar, asimismo, el perverso uso que el gobierno que acaba de salir quería hacer de los recursos presupuestarios destinados a la inmigración, cuando pensaba destinar al control y la expulsión de inmigrantes más del 40% del dinero que recibe cada año de la Unión Europea para programas de acogimiento, educación e integración.

  1. Por último, además de denunciar estas políticas, creemos que debemos rechazar con firmeza las corrientes que pretenden crear fronteras morales y normalizar las desigualdades en el interior de nuestras sociedades.

Frente a los discursos excluyentes, que hacen depender los derechos de cosas como el lugar de nacimiento, el color de la piel o la religión de cada uno, defendemos el derecho de las personas, de todas, a poder llevar vidas dignas de ser vividas. En esta cuestión, además, no caben medias tintas: ¿queremos defender la humanidad y el derecho a una vida digna de todos los habitantes del planeta o no queremos?

Emigrar debe ser una elección, no una necesidad. Necesitamos acercarnos lo antes posible a ese ideal y para ello PEDIMOS a la Subdelegación de Gobierno de BURGOS que actúe para:

  1. Convencer a nuestro Gobierno y a los dirigentes de la Unión Europea de que cambien sus actuales políticas internacionales y no pospongan ni un minuto más la tarea de construir otra sociedad internacional que haga posible la eliminación de las causas que obligan a las personas a huir de sus lugares de origen
  2. Pedirles que inviertan en una cultura de paz y de respeto ambiental, empezando por arbitrar medidas que lleven al cese de la venta de armas a países en conflicto.
  3. Intentar que cesen las políticas actuales de hostigamiento a las ONGs que tratan de salvar vidas en el Mediterráneo.
  4. Exigir un cambio radical en las políticas de acogida, el cese de las expulsiones ilegales, el cierre de los CIES y que los recursos presupuestados para inmigración no se destinen a expulsar a personas inmigrantes, sino a mejorar las políticas de acogida, las condiciones de asilo y los programas de educación, empleo, género e integración de las personas inmigrantes y refugiadas.
  5. Contribuir con su actuación a que los ciudadanos nos convenzamos de que no tenemos que ser indiferentes al sufrimiento de determinadas personas. Y a que creamos en una sociedad en las que las personas no sean juzgadas y etiquetadas por su cultura, su religión o el color de su piel.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.