Denuncian que en Burgos hay víctimas de trata

Felicitamos al Secretariado Diocesano de Trata por su labor ante este gran drama. Las mujeres prostituidas sufren una opresión y explotación intolerables, más aún si entran en la categoría de víctimas de trata.

Cerca de una treintena de personas en Burgos «presentan indicios de trata»

En la IV Jornada contra la Trata, la Diócesis de Burgos visibiliza «una realidad que está en nuestras calles»

Fuente: Burgosconecta.es

ISMAEL DEL ÁLAMO
Burgos

Cerca de una treintena de personas en Burgos podrían ser víctimas de trata, según la experiencia del Secretariado de Trata de la Diócesis de Burgos. Su directora, Consuelo Rojo, ha explicado esta tarde, durante la celebración de la IV Jornada de Reflexión y Oración contra la Trata, que su Secretariado contacta anualmente con casi 500 personas, de las cuales atienden a 90. Pues bien, el 30 por ciento de ellas, presentan indicios de trata.

La trata es «esclavitud más extendida del siglo XXI» y «una grave violación de los Derechos Humanos», según define Rojo. En España, y también en Burgos, toma forma de explotación sexual. Además, España es un país, tanto de tránsito, como de destino, y, además, «genera bastante trata», porque «la demanda», explica la directora del Secretariado.

Es por tanto un problema que afecta principalmente a mujeres cuya nacionalidad mayoritaria es rumana, muy por delante de paraguayas, colombianas y nigerianas. Del país africano, el 90% de aquellas que llegan a nuestro país lo hacen como víctimas de trata y, en muchos casos, después de haberlas vendido su propia familia.

Estos datos han sido ofrecidos por el Secretariado de Trata, en la celebración del día de Santa Bakhita, religiosa sudanesa víctima de trata que fue canonizada por la Iglesia como símbolo de todas las personas que aún viven estas realidades

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.