Crónica del diálogo sobre las asociaciones DE inmigrantes

Reunión de trabajo de militantes y simpatizantes del SAIN

Burgos 28 de noviembre de 2017

¿Y que dicen las asociaciones de inmigrantes?

Este mes dedicamos la reunión a dialogar con dos amigos con amplia experiencia en diversas asociaciones de inmigrantes, Mustapha Cisse y Mohamed Chograni. Les pedimos que nos aporten su visión sobre la realidad y las necesidades que plantean las asociaciones de las que forman parte que ellos conocen en cuanto a los problemas que sufren las personas inmigrantes en nuestra ciudad.

En primer lugar Mustapha, de origen senegalés nos habló de las asociaciones de africanos y sobre todo de senegaleses de nuestra ciudad. Aunque las predominantes son de corte cultural también existen asociaciones con fines reivindicativos y otras de ayuda mutua entre las que destaca la asociación AND BOOLO. Mustapha colaboró en la creación de la asociación Corazones Unidos en el año 2004 que además de reivindicar busca la integración de las personas procedentes de Senegal en nuestro país. En 2007 surge FERINE que es la Federación Estatal de Refugiados e Inmigrantes con el cometido de coordinar distintas asociaciones y ejercer como interlocutora con las distintas administraciones públicas.

 

También contamos con la aportación de Mohamed Chograni, de origen marroquí, que cuenta con amplia experiencia asociativa y en el apoyo a inmigrantes de diversas nacionalidades. Nos transmitió que a menudo entre los musulmanes la verdadera asociación gira en torno a la mezquita, verdadero centro socializador. También existe un problema general de baja participación en sus asociaciones. Como en el caso de los africanos subsaharianos muchas asociaciones han desaparecido en los años de la crisis y otras se han lanzado después con el intento de responder a los nuevos retos de apoyo mutuo, asesoramiento e integración.

Una idea que destaca Mohamed es que frecuentemente el musulmán en nuestro país es pobre, inmigrante y de confesión islámica, lo cual le supone un mayor riesgo de exclusión social. Ello le obliga a realizar un mayor esfuerzo para integrarse en la sociedad.

En el diálogo se habla de la Comisión de Integración puesta en marcha por el Ayto que se creó para este fin pero en la práctica ha quedado para organizar el festival intercultural. Nuestros amigos consideran que este órgano debería facilitar el contacto entre asociaciones y responsables políticos pero no es así por falta de voluntad política.

El diálogo gira hacia los casos de personas sin papeles que en ocasiones llevan varios años residiendo en Burgos. Existen problemas relacionados con el arraigo, la tramitación de ayudas de emergencia, las salidas al país de origen con retorno o el reconocimiento de titulaciones y experiencia laboral adquiridas en el país de origen.

El final del coloquio lo centramos en propuestas concretas que el SAIn puede lanzar y trabajar. Se enuncia un nuevo plan de integración o facilitar el fortalecimiento de las Federaciones de Inmigrantes. Se vuelve a dialogar de la posibilidad de que el Ayto posibilite la contratación y regularización de inmigrantes con años de residencia en la ciudad, lo cual les facilitaría la adquisición del permiso de residencia legal.

Agradecemos el trabajo y el diálogo a nuestros amigos Mustapha y Mohamed que nos han permitido acercarnos a la realidad de las asociaciones de inmigrantes de Burgos. Coincidimos con ellos en que es preciso prever dinámicas de integración y solidaridad dado que el crecimiento económico de los próximos años puede dar lugar a la llegada de nuevas personas inmigrantes a la ciudad. Seguiremos posteando por conocer y apoyar desde el SAIn la realidad con sus problemas y sus respuestas de los últimos en nuestra sociedad

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.