Entrevista a miembros de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, a su paso por Burgos

Por Burgos Dijital

La violación de los Derechos Humanos en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó (Colombia) es continua y desde hace muchos años. Esta Comunidad tiene una importante confraternización con Burgos, llevando su nombre una plaza en la ciudad.

Representantes de esta Comunidad de Paz en su viaje por Europa, fueron recibidos y arropados por personas de diferentes colectivos y asociaciones, así como representantes de algunos partidos políticos. La gira no tiene otro sentido que seguir manteniendo los apoyos creados desde hace años en diferentes ciudades, apoyos tan necesarios para impedir que la Comunidad sea masacrada y extinta por los ataques continuados de los paramilitares.

En su parada en Burgos fueron entrevistados y con mucho agradecimiento y amabilidad expresaron el cariño y respeto que tienen a las personas de Burgos y su ayuntamiento que les hace estar un poco más seguros en su día a día.

En los últimos meses ha habido un incremento de la actividad paramilitar en la Comunidad de Paz, lo que ha puesto en grave peligro a todos los habitantes de la zona. Decenas de paramilitares, algunos de los cuales vestían uniforme militar y se identificaban como miembros de la Autodefensa Gaitanistas de Colombia (AGC), han acampado intermitentemente en diversas partes de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó . Los miembros de la comunidad han informado de que los paramilitares los han amenazado y les han dicho que están en la zona para quedarse, los habitantes afirman que las fuerzas de seguridad han estado presentes en la zona y han dicho a los miembros de la comunidad que son conscientes de la presencia de los paramilitares, pero que no van a emprender ninguna acción porque lo único que haría la comunidad sería distorsionar cualquier cosa que las fuerzas de seguridad hicieran.

El 3 de octubre, un grupo de paramilitares acampó en la casa de una líder de la Comunidad de Paz, Rubí Arteaga, en vereda de Mulato Medio, ni Rubí Arteaga ni su familia se encontraban en la casa en ese momento, según los testigos, ese mismo grupo de paramilitares había estado en la vereda cercana de la Hoz el 24 de septiembre.Los paramilitares habían entrado en varias casas de la vereda y habían dado palizas a tres campesinos, dijeron a los campesinos que tenían órdenes de matar a quienes quisieran., también dijeron que iban a matar a tres o cuatro miembros de la Comunidad para demostrar quién mandaba allí.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.