Charla de Las Patronas en Burgos “Esperanza en la Frontera”

El SAIn de Burgos colabora, junto con otras organizaciones en la charla en Burgos de Las Patronas de Veracruz (México) bajo el título “Esperanza en las Fronteras”, que tendrá lugar el miércoles 16 de Marzo, a las 19 h, en el Salón de Actos del C. Cívico San Agustín (entrada por la parte trasera)

La semana anterior, el 9 de Mz se proyectará la película “La Jaula de Oro” del director burgalés Diego quemada Díez.

Cartel Patronas OK

La inmigración hacia los EEUU, al igual que todas las fronteras, está llena de dolor y sufrimiento. Allí, el tren denominado «La bestia» se asemeja a nuestras pateras.
Hace 20 años unas campesinas denominadas Las Patronas, por el poblado mejicano donde actúan, decidieron dar una respuesta, empezando por lo más básico: compartir su propia comida. Desde entonces, sin apoyos institucionales, han atendido a un millónde migrantes; han denunciado el drama de la migración y sus causas, han propiciado redes solidarias por toda Iberoamérica, centros de acogida, y están también realizando una gran labor de presión para cambiar las leyes y políticas migratorias.
Han recibido diversos reconocimientos en Méjico; entre otros el Premio Nacional de Derechos Humanos, el Premio Méndez Arceo y el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria. En 2015 fueron nominadas para el Príncipe de Asturias, con más de 50.000 firmas.
Son un verdadero ejemplo de lucha solidaria desde abajo, un viento de esperanza en medio del sufrimiento. Tenemos la gran oportunidad de conocerlo de primera mano y apoyarlo.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.