Inmigrante inicia huelga de hambre en Burgos por los papeles

Abdelkrim Meziane vino a España en el año 2000 y estuvo viviendo en el país, con un permiso de residencia de larga duración, hasta el 26 de febrero de 2014, fecha en la que volvió a su Marruecos natal para cuidar de su hijo enfermo. «Tenía un hijo enfermo y me marché con él hasta morir, y después he venido aquí», explica con un español de supervivencia que se interpreta mucho mejor con el sentimiento que impregna su mirada mientras pronuncia estas palabras.
El problema es que esa estancia en su país se prolongó durante más de un año, motivo por el que  se le denegó la renovación del permiso por imperativo legal.

«Me dicen fuera de la ley por fuera de España un año», relata, a lo que añade que le reconocieron que tiene «un derecho para recuperar los papeles» si entregaba dos justificantes, uno de Marruecos y otro médico, que saca de una carpeta en la que guarda toda su documentación para enseñarlos.
Tras acudir a la Subdelegación con ellos y esperar «siete meses» la ansiada renovación, se la han vuelto a delegar.  En esta situación y como única salida, Abdelkrim ha iniciado una huelga de hambre que durará «hasta arreglar papeles». Y es que desde la institución no le ofrecen ninguna solución alternativa, «no dicen nada para mí», y sin la renovación de este permiso le es imposible trabajar. Su situación es tan crítica que ya ha gastado el poco dinero que tenía para dormir bajo techo, y ahora se ha apostado con todas sus pertenencias (tan escasas que caben unas encima de otras en un banco) a las puertas del número 34 de la calle Vitoria.
Abdelkrim recuerda que ha vivido en otras ciudades de la geografía española, como Granada y Alicante, y asegura que no ha tenido los problemas que se le han presentado «aquí en Burgos y en Castilla y León».
Entre las demás opciones que ha valorado antes de comenzar la huelga de hambre sí estuvo la de viajar a otros puntos del país, pero repite con un deje de desesperación que «si no tiene papeles no puedo marchar a ningún lado».
Mientras describe su situación, Rachid Kerarmi, otro compatriota  de Abdelkrim, declara que se encuentra en las mismas condiciones. «Aquí hace esto la gente sin ninguna consideración humana ni nada», denuncia. Rachid también estuvo trabajando hasta que estalló la crisis y se vio sin trabajo, momento en el que juntó el dinero suficiente para volver a Marruecos y estar al lado su familia.
En su caso su salida de España fue superior a seis meses en un periodo de un año, lo que también provocó que perdiera su permiso de residencia de larga duración. Su batalla comenzó en julio de 2012 y aún a día de hoy continúa luchando para recuperar su anterior estatus y poder encontrar un trabajo que le permita subsistir.
Desde que entregó la documentación para renovar su permiso hasta que le informaron de la denegación estuvo trabajando, pero su jefe tuvo que rescindir el contrato para evitar que surgieran conflictos legales en ese momento. Tanto Abdelkrim como Rachid denuncian la indefensión que padecen, así como la falta de ayudas desde cualquier organismo para poner solución a su situación.

1 Comment on Inmigrante inicia huelga de hambre en Burgos por los papeles

  1. Sería más creíble si no se largara a mediodía ya que paso por allí todos los días y no está nunca y hoy le he visto llegar con la cazadora puesta y el bolsito…

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.