El SAIn pone en evidencia las mentiras de Zapatero sobre “Cooperación”

El miércoles 11 la Coordinadora Estatal de ONGD, en estrecha colaboración con Caja Burgos, organizaba una charla del expresidente Jose Luis Rodriguez Zapatero sobre la cooperación al desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

octavlla zpMilitantes y amigos del partido SAIn de Burgos estuvieron a la entrada del salón de conferencias de Caja Burgos, con pancartas, en silencio y repartiendo octavillas que denunciaban algunas de las actuaciones del gobierno de Zapatero contra los empobrecidos, como el aumento de la venta de armas españolas, su amistad con dictadores como Obiang, el negocio de las multinacionales españolas en la política de cooperación y el refuerzo de la valla anti-inmigrantes en Ceuta y Melilla.

Ante dicha acción, Zapatero decidió a última hora entrar por una puerta lateral del edificio para evitar pasar ante la pancarta y los militantes. Como era de esperar, el desarrollo de la conferencia fue un verdadero insulto a los empobrecidos. Jose María Leal, por parte de la Fundación Caja Burgos, presumió de los valores solidarios de su entidad. La representante de la Coordinadora de ONGD hizo una entusiasta alabanza del espíritu solidario de Zapatero y de sus grandes aportaciones a la cooperación ael desarrollo. El expresidente dedicó gran parte de su intervención a alabar el papel de la ONU como la gran esperanza de la humanidad, basándose únicamente en sus declaraciones y cumbres. Asímismo alabó el papel de las multinacionales dentro de la ONU (Global Compact) en el diseño e impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El resto de la charla la dedicó a auto-alabar la acción de su gobierno en cooperación al desarrollo, poniendo algun ejemplo sensiblero para presumir de los miles de personas a las que habían salvado, demostrando así su mentalidad asistencialista y paternalista. Hizo varias alusiones a las próximas elecciones y por supuesto ni una sola palabra sobre los verdaderos causantes de la miseria y el robo a los empobrecidos.

Un militante del SAIn pudo hacer la siguiente pregunta:

“La hipocresía y falsedad de las bellas declaraciones como la suya y las de la ONU (contralada por las potencias mundiales y las multinacionales) se pone de manifiesto cuando se contrastan con los hechos de su gobierno como el aumento de la venta de armas españolas, su amistad con dictadores como Obiang, el negocio de las multinacionales españolas en la política de cooperación y especialmente el refuerzo de la valla anti-inmigrantes en Ceuta y Melilla”.

Zapatero, en su respuesta, tuvo que reconcer – frente al triunfalismo de su charla- que la ONU “no era perfecta”, y también “lo dura que fué la decisión de reforzar la valla”, pero, lejos de mostrar un mínimo de autocrítica y humildad, presumió de su regularización de inmigrantes (ocultando que se hizo porque interesaba al mercado laboral) y volvió a presumir de los miles de personas salvadas gracias a los fondos de cooperación de su gobierno.

Se vuelve a poner de manifiesto la gran necesidad de una voz política realmente solidaria, que combata el cinismo y la hipocresía ante el drama de la inmensa mayoría de la humanidad, que ponga la esperanza en las luchas protagonizadas por los empobrecidos, desde abajo. En definitiva, que esté realmente al servcio de los últimos.IMG_20151111_192917

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.