DESAPARICIÓN DE LA ESCLAVITUD INFANTIL

Esclavitud Infantil

Trabajamos para denunciar y erradicar uno de los mayores crímenes de nuestro tiempo ante la complicidad y el silencio de los organismos internacionales


ESCLAVITUD INFANTIL, UN CRIMEN VERGONZOSO EN AUMENTO

Existen más de 400 millones de niños esclavos. Las cifras aumentan. Los niños son más del 10% de la mano de obra mundial. En todos los países la esclavitud infantil convive con paro adulto.

Hay niños esclavos en:

  1. Las economías locales de subsistencia y sector primario. Agricultura, canteras, minas, fábricas de ladrillos…
  2. Productos para exportación. Grandes multinacionales de la alimentación, textil, calzado, juguetes, muebles, industria química… utilizan niños esclavos directamente o a través de subcontratas.
  3. Niños soldados. Más de 500.000 niños luchan en conflictos armados: en grupos guerrilleros, paramilitares, ejércitos oficiales, cuadrillas de narcotraficantes…. Incluso han sido diseñadas armas para ellos. España vende munición a países donde hay niños soldados
  4. Esclavos de los “servicios”: en casas, en hostelería, en la venta ambulante, en los espectáculos…
  5. Esclavos sexuales. Un millón de niños entra cada año al infierno de la esclavitud sexual. Más de 3 millones de personas viajan cada año a Asia y recientemente a Iberoamérica a buscar sexo con menores, 50.000 españoles anualmente salen del país en busca de niños prostituidos. España es el segundo país en turistas sexuales.
  6. En España: Hace una década se calculaban entre 500mil y 800 mil niños explotados. Hay 20.000 menores prostituidos en nuestro país. Hoy no hay datos oficiales porque no interesa a nuestras instituciones.

La esclavitud infantil no es reciente, lo novedoso hoy es que aumenta, es planificada sistemáticamente, con absoluto consentimiento.

EXISTE PORQUE ES NEGOCIO

La esclavitud de los niños, como el paro adulto, es un gran negocio. La organización de la economía mundial se asienta sobre la explotación del trabajo humano en beneficio de unos pocos (el Capital sobre el Trabajo).

  • NEGOCIO DE EMPRESAS Y GOBIERNOS: Los niños son más fáciles de explotar. El máximo sometimiento de los trabajadores se da en una sociedad donde muchos adultos están en paro y los niños son esclavizados.
  • COMPLICIDAD Y CORRUPCIÓN: Los Organismos Internacionales, en especial la OIT y UNICEF, y los medios de comunicación silencian las verdaderas causas, favorecen y encubren a las empresas y gobiernos responsables.
  • TRAICIÓN SINDICAL: El sindicalismo de los países enriquecidos es responsable porque está vendido a las subvenciones y no lucha. No luchan contra el más grave problema laboral a nivel mundial.
  • ASISTENCIALISMO ENCUBRIDOR: Las ONG’s lavan la imagen de empresas y gobiernos, recogen limosnas que no cambian nada porque no atacan las causas de la esclavitud infantil.
  • FORMAS DE VIDA: El consumismo, el turismo sexual y la falta de respuesta política son ejemplos de cómo la sociedad colaboramos a este negocio asesino.

ERRADICACIÓN DE LA ESCLAVITUD INFANTIL

El SAIn no acepta ningún objetivo menor que la erradicación de la esclavitud infantil. Todos los niños deben poder ir a la escuela y jugar, y sus padres trabajar y sostener a sus familias. Para ello es necesario:

1.- Perseguir eficazmente el tráfico de niños y la esclavitud. Que se lleve a cabo inspección de trabajo nacional e internacional. Cerrar y penalizar aquellas empresas que explotan niños, sea directamente o a través de subcontratas. Que se asuman también responsabilidades políticas.

2.- Legislar y promover internacionalmente la dignidad del trabajo adulto, con condiciones y salarios que permitan sostener a sus familias.

3.- La disolución de la OIT y UNICEF que deberían luchar contra la explotación laboral de niños y adultos. Sus objetivos posibilistas (“que para 2015 haya la mitad de “niños trabajadores”) y su burocracia ineficaz son estorbo a la lucha contra la esclavitud infantil y anestesia para las conciencias.

4.- Acabar con toda esclavitud sexual. Condenar y perseguir a plano internacional el turismo sexual y a todo el que se beneficia de la prostitución de otro (incluidos los medios de comunicación que se enriquecen anunciándola).

5.- Impulsar el 16 de Abril como día Mundial contra la Esclavitud Infantil, en memoria de Iqbal Masih, el niño pakistaní asesinado en 1995, mártir de esta lucha.