Noticias — 10 julio 2017 — IMPRIMIR
¡Arriba los pobres del mundo! ¡Arriba los manteros!

AN ManterosLos días 6, 7 y 8 de Julio de 2017 ha tenido lugar en Madrid el primer Encuentro Estatal de Manteros, al cual asistieron personas de Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Bilbao… Ellos se han asociado para defender sus derechos y se están organizando ante las injusticias que padecen; injusticia que llega al punto de ver morir a sus hermanos en suelo español en situaciones confusas que nunca se llegan a esclarecer.

El 7 de julio, los manteros y lateros incluso han vuelto a llevar sus reclamos hasta la puerta del Parlamento para que se despenalice “la manta”. El Código Penal, en su reforma de 2015, volvió a introducir penas de prisión que van desde los seis meses a los dos años por vender en la manta. Por otra parte, la Ley de Extranjería les sigue poniendo impedimentos para poder obtener documentos que les permitan tener otro trabajo. Algunos de ellos llevan más de diez años viviendo en España y literalmente no tienen otra forma de ganarse el pan de cada día.
Los manteros, al igual que la gran mayoría de los que no nos vemos empujados a ganarnos la vida vendiendo en la calle, quieren poder estudiar, trabajar, pagar sus impuestos, tener una familia y visitar a sus familiares que no viven en España. En resumen, llevar una vida normal, sin tener que estar escapando de la policía como si fueran delincuentes, sin tener miedo de viajar en transporte público porque pueden ser encerrados en un CIE o incluso ser deportados. CIEs que son peores que cárceles, donde son humillados y hasta golpeados por agentes de seguridad que evidencian en su trato al inmigrante conductas racistas, elitistas y xenófobas. Un trato que también les dan muchas personas en la calle y que padecen diariamente. Un trato fruto de la ignorancia de quienes no ven más allá de la propaganda de los medios de comunicación de masas que responden a intereses políticos y económicos y no cuentan la verdad; tal como es el caso de los vídeos que sólo muestran alguna reacción violenta de inmigrantes que ante los insultos y vejaciones de algunos policías (que no se graban) no pueden mantener la calma y se rebelan.

Los voceros del Sindicato son los más perseguidos. No interesa que despierten conciencias dormidas, que se sepa la verdad, que el pueblo se organice. Aun así, han dado pasos y, sin lugar a duda, seguirán dando muchos más. Cada vez tienen más claro que: “si tocan a uno, nos tocan a todos”. Cada vez somos más las organizaciones que apoyamos su lucha, que vemos claramente que son sujetos políticos dispuestos a hacer valer sus derechos ante un sistema que los vulnerabiliza para beneficiar a unos pocos, expoliando no sólo las materias primas de sus países sino también a sus gentes como esclavos y poder seguir enriqueciéndose a su costa.

Como miembro del SAIn, tuve el honor de asistir a su primera asamblea estatal. En algún momento de la asamblea sentí ganas de gritar esa frase que escuché a amigos decir tantas veces: ¡Arriba los pobres del mundo! Amigos inmigrantes manteros, siempre habéis estado en los primeros puntos del programa de este partido político desde su nacimiento, desde entonces que venimos apoyando vuestra lucha, y por supuesto así seguiremos haciéndolo: ¡Ahora más que nunca!

encuentro en Madrid con los manteros

Corina Fuks

 

Artículos relacionados

Compartir

Sobre el autor

invitado

(0) Comentarios

No se permiten comentarios.