Noticias — 16 abril 2018 — IMPRIMIR
16 de abril y 1º de mayo. Dos fechas históricas contra la explotación laboral

254“Yo amo a mis hermanos los trabajadores como a mí mismo. Yo odio la tiranía, la maldad y la injusticia. (…) Hoy el sol brilla para la humanidad; pero puesto que para nosotros no puede iluminar más dichosos días, me considero feliz al morir, sobre todo si mi muerte puede adelantar un sólo minuto la llegada del venturoso día en que aquél alumbre mejor para los trabajadores”. Con estas palabras se despedía Samuel Fielden, uno de los mártires de Chicago de 1886, en recuerdo de los cuales se celebra en todo el mundo el 1º de Mayo.
Asimismo Iqbal Masih, un niño que había sido esclavo en Pakistán y que fue asesinado por luchar asociadamente contra las mafias de la tapicería, soñaba con un mundo en el que los niños no fueran forzados a trabajar, sino que pudieran estudiar y jugar. Al grito de “Somos libres” recorrió el mundo en una lucha solidaria que ha continuado tras su muerte, tanto en nuestro país como en el resto del mundo.

“Victoria para el Mundo” (Jai Jagat) es el grito internacional al que nos invitan a unirnos los sin tierra de la India que llevan décadas luchando desde la noviolencia por poder ganarse el pan honradamente con su trabajo, libres de la explotación de las multinacionales y del modelo de desarrollo capitalista.
La lucha contra toda explotación laboral siempre ha sido y debe seguir siendo internacionalista. Las movilizaciones del 16 de Abril, día internacional contra la esclavitud infantil, se unen a los trabajadores explotados de todo el mundo que salen a las calles 1º de mayo, aún a riesgo de ser perseguidos y represaliados, mientras los sindicatos mayoritarios de nuestro país hacen el ridículo y traicionan de nuevo a los oprimidos.

Entre ambas fechas, el 21 de Abril, se celebra en Madrid una Marcha por el Trabajo Digno para unir la lucha de los explotados en nuestro país (jóvenes en paro o en precariedad laboral, inmigrantes explotados, trabajadoras domésticas y de hoteles, etc) con la de los niños esclavos y con todos los trabajadores explotados del mundo. Es una buena forma de ir preparando la Marcha Mundial Jai Jagat que recorrerá el mundo (y nuestro país) en el 2020.
¡Únete a la lucha internacional contra la explotación laboral!

 

Artículos relacionados

Compartir

Sobre el autor

invitado

(0) Comentarios

No se permiten comentarios.